La Comisión Permanente del Parlamento foral debate el 9 de mayo el decreto sobre medidas en Salud y la ayuda a familias

Archivo - El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en una imagen de archivo. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 mayo 2023 10:34

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Parlamento de Navarra debatirá y votará el próximo martes, 9 de mayo, la convalidación o derogación del decreto-ley foral de suplemento de crédito para los departamentos de Salud y de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, aprobado por el Ejecutivo foral el pasado 24 de abril.

La Comisión Permanente del Legislativo se constituyó el pasado 4 de abril. Es un órgano que rige la actividad del Parlamento foral entre la fecha de convocatoria de elecciones y la sesión constitutiva de la próxima legislatura (desde el 4 de abril al 16 de junio de 2023), o entre dos periodos de sesiones a lo largo de la legislatura (los periodos de sesiones van desde enero a septiembre y desde septiembre a diciembre).

La Comisión Permanente, reunida el martes, acordó que el debate del decreto-ley foral se sustanciará el 9 de mayo, a las 11 horas, en una sesión a la que podrán asistir los medios de comunicación y será transmitida por medios audiovisuales.

En el caso del departamento de Salud, el decreto del Gobierno garantiza un suplemento de crédito merced al cual el departamento contará ya con 13,9 millones de euros que forman parte de un paquete más amplio de más de 20 millones, para el fortalecimiento del sistema sanitario público, refuerzo de plantillas de Atención Primaria y mejoras de las condiciones laborales de sus profesionales, recogido en iniciativas de Salud, negociaciones sindicales y la modificación de la ley foral de Salud 11/92 aprobada en el Parlamento al final de la legislatura.

Dicha ley precisaba de esta habilitación financiera para cumplir las obligaciones en ella recogidas en materia de retribuciones, guardias, días especiales, tutorías o plazas de difícil cobertura (esta última medida pendiente de desarrollar por orden foral) que afectan a los distintos estamentos del sistema navarro de salud.

Por otro lado, el decreto-ley foral recoge una cuantía económica de 10 millones de euros para las ayudas de apoyo a familias con menores de 0 a 3 a cargo.

Esta ayuda beneficia aproximadamente al 65% de las familias con niños y niñas menores de 3 años, y se tiene derecho a ella desde el pasado 1 de enero, por cada niño o niña hasta que cumplan 3 años y que no hubiesen alcanzado esa edad el 31 de diciembre de 2022.

La Comisión Permanente del Parlamento de Navarra está presidida por el presidente del Parlamento y compuesta por la Mesa de la Cámara, y por los miembros de la Junta de Portavoces. Adopta sus decisiones por el sistema de voto ponderado (cada portavoz cuenta con tantos votos como miembros tiene el grupo o agrupación) expresado por los miembros de la Junta de Portavoces. Pueden asistir a sus sesiones los miembros del Gobierno. Cada grupo parlamentario designa, además, hasta tres parlamentarios forales suplentes, que tendrán carácter permanente a partir de la disolución de la Cámara.

La Mesa de la Comisión Permanente es la Mesa del Parlamento de Navarra (integrada por el presidente, Unai Hualde, las vicepresidentas primera y segunda, Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, y los secretarios primero y segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez Erro). A su vez, forman parte de la misma los portavoces, Javier Esparza (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos), y Marisa de Simón (I-E).

En la sesión que celebró el martes, la Comisión Permanente se dio por enterada de los acuerdos del Gobierno de Navarra de 5 de abril por los que se declaran como inversión de interés foral el proyecto de inversión promovido por Aoiz Technics S.L. y el proyecto de inversión promovido por Nordex Energy Spain, S.A.U.

También conoció información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al primer trimestre del ejercicio de 2023 y a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas a ese mismo periodo.

Otros asuntos de los que se dio por enterada fueron las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de marzo de 2023; la memoria anual del Consejo de Navarra del año 2022; el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025; el informe anual 2022 del Defensor del Pueblo; o un informe de los servicios jurídicos sobre las funciones de la Comisión Permanente tras la convocatoria de elecciones al Parlamento de Navarra.

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