PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Personal de Policía Foral, integrada por los sindicatos AFAPNA, APF, CCOO, CSIF, ELA y UGT, ha valorado de forma positiva la sentencia del Juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo que establece que el concurso de traslados de 101 plazas de Policía Foral del año 2009 no es conforme a derecho y lo deja sin efectos.
La Comisión de Personal ha señalado, a través de una nota, que considera que la Justicia les ha dado "la razón" al estimar su recurso interpuesto "para frenar la manifiesta ilegalidad que pretendía realizar el anterior equipo del departamento de Interior".
A su juicio, "se vulneraba de forma flagrante y malintencionada el procedimiento regulado por ley para este proceso, con el objetivo evidente de que el acceso a los puestos de trabajo pierda la garantía de objetividad en favor de una asignación más dirigida". Además, ha agregado que consideraban "la actitud de Javier Caballero, Juan Ramón Rábade, y Alfonso José Luis Fernández Díez como un insulto más y otra prueba evidente de su prepotencia y chulería".
La Comisión de Personal de Policía Foral ha expuesto que "aunque cabe la apelación, la sentencia es tan clara y contundente que no deja lugar a dudas: hay que retrotraer la situación laboral de los policías forales al momento previo a ese concurso de traslados".
Esta sentencia, han agregado, "afecta también de forma ineludible a otro concurso de traslados que está a punto de concluir, y que también ha merecido una fuerte oposición por parte de esta Comisión de Personal". "Entendiendo que se repiten y amplifican los errores que denunciábamos hace dos años, se han presentado también ahora dos recursos contra este concurso de traslados del 2011", han indicado.
Por otra parte, han defendido que "es el momento de hacer las cosas con arreglo a la legalidad y de impedir de una vez por todas que la Policía Foral sea el cortijo que pretenden administrar determinados mandos de nuestro colectivo".
"Nuestra petición es clara: abordemos y consensuemos urgentemente las modificaciones necesarias en nuestra plantilla orgánica, y publíquese una nueva convocatoria de traslados que tenga su base en el concurso como sistema ordinario de provisión de los puestos", han reclamado.
Además, han rechazado "clara y rotundamente" que "el dedo de la libre designación vaya más allá de un número muy determinado de puestos de trabajo y que se manipulen los criterios del concurso-específico hasta acabar convirtiéndolo en un sistema de libre designación encubierto".
La Comisión de Personal ha destacado, finalmente, que sus peticiones "no nacen al albur de ningún capricho sino que se sustentan en una incuestionable base legal". Así, se ha referido a "lo establecido en el artículo 45 de la ley Foral 8/2007; la disposición final segunda de la ley 15/2010; y la disposición adicional de la Ley foral 22/2010, disposición que fue aprobada por la mayoría del Parlamento de Navarra a instancia del PSN".