La Comisión de Presidencia de Pamplona da el pase a pleno a la ordenanza del euskera para su aprobación definitiva

Publicado 29/04/2019 18:49:40CET

PAMPLONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha dado este lunes el visto bueno para el pase y debate en el pleno del jueves, 2 de mayo, de la ordenanza reguladora de la utilización y fomento del euskera en el Consistorio y su sector público institucional para su aprobación definitiva.

En la sesión de este lunes se han conocido las 35 alegaciones presentadas, de las que 26 han sido remitidas por la asociación Administrazioa Euskaraz Taldea (AET); una, por la asociación Iruñeko Euskalgintza, y ocho por UPN. Además, la formación regionalista ha presentado una alegación previa.

La nueva ordenanza define el castellano y el euskera como lenguas "propias" de la ciudad. Busca "garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía" y "adaptar la normativa a la realidad social y al contexto jurídico vigente, tanto a nivel foral (Ley Foral del Euskera y decretos que la regulan) como europeo (Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias)", ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

La propuesta de ordenanza se compone de ocho capítulos, 28 artículos, una disposición adicional y otra final, que abarcan aspectos como el ámbito de aplicación de la norma, las relaciones administrativas, los derechos de la ciudadanía, la imagen municipal, todo lo relativo al personal y funcionamiento interno municipal, la toponimia, el fomento del euskera o la participación.

Según han señalado desde el Consistorio, el nuevo texto recoge "una gran parte del contenido de la actual ordenanza, que data de 1997", pero se ha optado por la aprobación de una nueva como fórmula "jurídicamente más segura y clara, de forma que se eviten los problemas de interpretación y aplicación que se han ido originando por las modificaciones parciales de la norma y el tiempo transcurrido desde su aprobación".

Contador

Para leer más