El comité de Inepsa solicita a la dirección una reunión para conocer cuántos trabajadores se han adherido a las bajas

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 20:30

El plazo finaliza el miércoles y el comité cree que, por ahora, unas 12 ó 15 personas estarían seguro dispuestas a irse voluntariamente

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Inepsa solicitó hoy a la dirección mantener una reunión para analizar la situación y conocer el número de trabajadores que se está acogiendo a las bajas voluntarias con las condiciones propuestas por la empresa. Mientras, el cien por cien de la plantilla continúa con la huelga indefinida, que comenzaron el pasado 9 de febrero y que mantiene paralizada la planta de Buztintxuri.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Fernando Redín, de UGT, explicó que ahora están "a la espera" de que les convoquen a esa reunión, ya que el miércoles por la tarde finaliza el plazo dado por la empresa para adherirse a las diversas ofertas de salida.

Estas ofertas, propuestas por la dirección en la reunión mantenida entre las partes el pasado viernes 6 de febrero, pretenden alcanzar las 45 bajas voluntarias que evitarían el ERE presentado por la empresa y que planteaba el despido de 91 trabajadores.

En concreto, las propuestas incluyen bajas incentivadas con 40 días por año, con un tope de 42 mensualidades y un tope de 100.000 euros y suspensiones temporales de contrato durante dos años incentivadas, con 14.000 euros, y durante tres, incentivadas con 24.000 euros. Éstas pueden llevarse a cabo en forma de excedencia o baja incentivada y en ambos casos el trabajadores tendría derecho al reingreso durante un año a partir de la fecha de la finalización de la suspensión o antes si hay trabajo. Las prejubilaciones se mantienen a partir de los 58 años.

Según los datos que maneja el comité, hasta ahora habría seguro unas 12 ó 15 personas que estarían dispuestas a acogerse y "sabemos también de otros que han ido a pedir información". Sin embargo, y aunque "es probable que mañana martes o el miércoles otras personas den el paso, va a ser difícil alcanzar la cifra de 45", apuntó Redín.

Por otro lado, el plazo para que las partes alcancen un acuerdo sobre el ERE finaliza la semana que viene. Por ello, el comité se reunirá mañana para establecer un calendario de movilizaciones para llevar a cabo durante esta semana y la que viene.