PAMPLONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comptos advirtió hoy al Ayuntamiento de Burlada de que "urge" realizar un plan de viabilidad financiera para los próximos ejercicios al enfrentarse, según el órgano fiscalizador, a problemas de liquidez y una "importante incertidumbre" sobre la capacidad de generar recursos para gastos generales, "por lo menos a corto plazo".
En un informe sobre el Consistorio burladés correspondiente al ejercicio de 2008, Comptos indica, al igual que ya apuntó en anteriores informes, que tiene un "alto endeudamiento" y "un remanente de tesorería para gastos generales negativo desde el ejercicio 2003, que se ha ido incrementando progresivamente hasta alcanzar los 4 millones de euros a 31 de diciembre de 2008".
Según añade el órgano fiscalizador, el Ayuntamiento se enfrenta a problemas de liquidez y una importante incertidumbre sobre la capacidad de generar recursos para gastos generales, por lo menos a corto plazo.
EN CIFRAS, EN 2008
En el informe, Comptos destaca como cifras económicas más significativas de este Consistorio en 2008 que, con un presupuesto inicial consolidado de 18,2 millones de euros y un definitivo de 21,3 millones, presentó un nivel de ejecución del 78 por ciento en gastos y del 81 por ciento en ingresos.
Los gastos totales ascendieron a 16,5 millones de euros, de los que 8,3 millones de euros correspondieron a remuneraciones del personal, 3,8 millones a gastos corrientes y servicios, y se dedicaron a inversiones 2,2 millones de euros.
Los ingresos reconocidos en el ejercicio fueron de 17,2 millones de euros. Los impuestos, tasas y otros ingresos por un importe de 5,7 millones de euros experimentaron una disminución del 12 por ciento respecto a 2007, si bien su presupuesto consolidado contemplaba un incremento del 7 por ciento.
Las transferencias corrientes y de capital sumaron 10,6 millones de euros con unos importes de 7,2 y 3,4 millones respectivamente, destacando el ingreso de 2,5 millones de euros por un dividendo a cuenta recibido de la Sociedad Urbanística Municipal de Burlada SL. El resultado presupuestario ajustado del ejercicio era, según Comptos, deficitario en 1,6 millones de euros.
El remanente de tesorería total, así como el remanente de tesorería para gastos generales fueron negativos por importe de 684.278 euros y 4 millones de euros, respectivamente. Este último, que viene siendo negativo desde 2003, aumentó un 83 por ciento en 2008 con respecto a 2007.
La deuda a largo plazo a 31 de diciembre de 2008 se situaba en 4,4 millones de euros. Además, a dicha fecha el Ayuntamiento, ante la falta de tesorería, había dispuesto de 703.346 euros de la póliza de crédito renovada en febrero de 2008 por un año y cuyo disponible había elevado hasta 2 millones de euros.
El nivel de endeudamiento en 2008 era del 8,45 por ciento, "sobrepasando ampliamente su límite de endeudamiento que se sitúa en el 0,64 por ciento", expuso Comptos.
SOCIEDAD RIPABERRI
Por otra parte, en el informe se analiza el proceso de la constitución, en junio de 2008, de la sociedad Ripaberri Desarrollo Urbano SL, en la que participa la Sociedad Urbanística Municipal de Burlada junto a un socio privado que controla el 49 por ciento.
Según Comptos, la selección del mismo se efectuó mediante una convocatoria de la sociedad urbanística que llevaba implícita la transmisión de 4 parcelas municipales para la promoción de viviendas sin que se hubiesen cumplimentado, como ya se indicó en el informe de 2007, algunos aspectos previstos en la LFCP y LFAL.
A finales de 2008, la sociedad Ripaberri Desarrollo Urbano SL inició el trámite para la licitación del contrato de obra de edificación en las citadas parcelas con un presupuesto de 20 millones de euros (sin IVA), resultando adjudicatario, en 2009, el socio privado por 19.976.814 euros (sin IVA) siendo la suya la única oferta presentada.
Asimismo, se menciona que en 2009 se ha publicado la convocatoria para la constitución de una nueva sociedad mixta para la promoción, desarrollo y construcción (previo procedimiento) de viviendas en las tres parcelas de Ripagaina cedidas por el Ayuntamiento, de forma gratuita, a la Sociedad Urbanística Municipal de Burlada SL.