Comptos advierte de "ineficacia en la gestión del gasto público" en varios ámbitos de la UPNA

Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:57

Dice que la Universidad tiene una "economía saneada" pero alerta de la "alta dependencia" económica respecto del Gobierno de Navarra

PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comptos ha advertido de la "ineficacia en la gestión del gasto público" en la Universidad Pública de Navarra "por la falta de utilización" del edificio de Investigación y Desarrollo, y por la compra de un equipo de rayos X en 1997 que permanece precintado.

En un informe de control de la gestión en la Universidad en los años 2004 y 2005, la Cámara de Comptos llama también la atención sobre la "ausencia de cobertura legal" en la contratación del servicio de defensa jurídica y sobre el "incumplimiento del procedimiento en los encargos de encomiendas extraordinarias" a la Ffundación Universidad Sociedad.

En concreto, sobre la ineficacia en la gestión del gasto, Comptos explica que la inversión en el edificio de I+D finalizó en el año 2004, con un coste de 2,6 millones de euros sin contar los gastos de equipamiento, y resalta que "no se realiza prácticamente ninguna actividad" en el inmueble.

En cuanto a la fiscalización del expediente de adquisición de un diafractómetro de rayos X, compra realizada en 1997 y financiada en un 50 por ciento con ayuda pública, Comptos señala que existió "un incumplimiento de la normativa y una deficiente planificación y gestión".

"Al respecto - dice el informe-, resulta especialmente relevante que, ante la naturaleza radioactiva del equipo, no se adoptaran las medidas administrativas oportunas para garantizar que el bien recibido cumplía con las exigencias de seguridad señaladas por la legislación vigente y por los propios pliegos".

El informe señala, no obstante, que no existió riesgo para las personas que utilizaron dicho equipo, según certificó el Consejo de Seguridad Nuclear.

En cualquier caso, Comptos califica como "ineficiente antieconómica gestión de los recursos públicos el gasto de 108.000 euros en un equipo que se utilizó sin la preceptiva autorización hasta 2004 y que desde entonces permanece precintado".

Según los datos del informe, en el ejercicio de 2005 la UPNA gastó 66,5 millones de euros, a los que hay que sumar los 6,6 millones de la Fundación Universidad-Sociedad. Las retribuciones de los 1.182 empleados del centro fueron el capítulo de gasto más importante, con el 55 por ciento del total. En segundo lugar, figuran los gastos en bienes corrientes y servicios (26 por ciento) y el tercer capítulo en importancia son las inversiones, a las que se destinó el 14 por ciento del total de gastos.

En cuanto a los ingresos, que sumaron 67 millones, las transferencias corrientes suponen el 78 por ciento. A través de las tasas y precios públicos se logra el 17 por ciento y el restante 5 por ciento se obtuvo a través de transferencias de capital.

El informe señala que al finalizar el ejercicio la UPNA tuvo un superávit presupuestario de más de 5 millones y un remanente de tesorería positivo de casi 13 millones, de los que la mitad estaban comprometidos. Teniendo en cuenta que el centro no tiene deuda a largo plazo, "la conclusión es que su economía está saneada".

No obstante, Comptos advierte de la "alta dependencia" de la Universidad respecto a las transferencias, principalmente del Gobierno de Navarra, que suman el 83 por ciento del total de ingresos. Es decir, los ingresos propios de la UPNA representan el 17 por ciento del presupuesto.

Analizadas las cuentas de 2004 y 2005, el órgano fiscalizador señala que reflejan correctamente la liquidación presupuestaria de gastos e ingresos, su situación patrimonial y el resultado de sus operaciones económico-financieras. "Es la primera vez que Comptos puede dar opinión favorable sobre los estados financieros de la Universidad Pública de Navarra", añade el informe.

Al analizar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en años anteriores, el informe valora positivamente algunas mejoras, como la observada en la formación del expediente de contratación, su seguimiento y control; la normalización de la situación respecto al IVA y la consolidación de la plantilla en administración y servicios.

El informe, tras reconocer el esfuerzo de los gestores de la UPNA para aplicar las recomendaciones, apunta los aspectos que siguen pendientes. Se trata de elaborar un reglamento que regule la gestión y control de los proyectos de investigación, seguimiento anual del plan de ordenación docente, elaborar informes periódicos del grado de cumplimiento de los objetivos del plan estratégico, controlar la asistencia al puesto de trabajo del personal, definir líneas estratégicas de actuación investigadora e implantar un sistema de cálculo de costes de las actividades fundamentales del centro.