Comptos considera "intolerable" la existencia de cajas B en Cintruénigo y advierte de la "gravedad" de los hechos

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 15:46

El órgano fiscalizador dice que se desconoce el destino de 192.022,96 euros

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, consideró hoy "intolerable" en una "sociedad democrática" que en el Ayuntamiento de Cintruénigo haya mantenido cajas B, al margen de la contabilidad oficial, y puso el acento en la "gravedad" de esta práctica. Según dijo, no se había encontrado con un caso así "en los doce años que llevo en la Cámara de Comptos".

Muñoz entregó este mediodía a la presidenta del Parlamento de Navarra el informe elaborado por el órgano fiscalizador sobre aspectos financieros del Ayuntamiento de Cintruénigo y de la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero entre los ejercicios 1992 y 2008.

Para Comptos, la mera existencia de cajas B "pone en sospecha" los supuestos gastos realizados con esos fondos y añade que en este caso se trata de movimientos fuera de la contabilidad y de ausencia de justificantes. "Esto ha obligado a una labor de rastrear, indagar", expone la Cámara.

En declaraciones a los medios, el presidente de la institución habló de dos cajas. Sobre la B, indicó que en ella se recogió dinero en efectivo que procedía de trabajos que hacía el Ayuntamiento de Cintruénigo en la Mancomunidad; "parte se pagaba en dinero negro a los empleados que trabajaban y el resto iba a una caja para diversos pagos", dijo, para poner en duda las facturas, de las que sólo se les hizo entrega de fotocopias al "no existir originales". "Con fotocopias se pueden hacer maravillas", opinó, por lo que manifestó que dudan "muy mucho" de su veracidad.

El informe precisa que desde 1992 a 2007, la Mancomunidad pudo pagar al Ayuntamiento por los trabajos realizados por la brigadas de obra municipal un total de 57.323,32 euros, "cuantía que no se refleja en la contabilidad municipal". De este importe, una vez descontadas las retribuciones de las horas extras de dichos trabajadores municipales, que podrían haber ascendido a 4.883,77 euros, Comptos estima que se derivaron a la caja del Ayuntamiento 52.439,55 euros.

Según apunta, "con este importe derivado se pagaron presuntamente unas facturas no contabilizadas por unos servicios", sobre cuya realidad la Cámara manifestó "serias dudas", y destacó que consta un remanente o saldo final en metálico de 18.150 euros. Por tanto, según la Cámara, se desconoce el destino de 34.289,55 euros.

Sobre la caja C, se trata de una cuenta de una entidad que se descubrió durante el trabajo de fiscalización. La cuenta abierta a nombre de la Mancomunidad en el BBVA entre 1999 y 2008, "no contemplada en su contabilidad y cuyos movimientos no se han justificado", registró unas entradas de 217.071,75 euros, que proceden básicamente de las devoluciones de IVA que el Gobierno de Navarra efectuó a la Mancomunidad.

De ese importe, añade el informe, se conoce la aplicación de 59.338,34 euros, que se reintegraron a la cuenta bancaria oficial de la propia Mancomunidad con la finalidad de cuadrar los registros contables de IVA. Sobre el resto, 157.733,41 euros, se desconoce su destino.

"TRABAJO LABORIOSO"

Luis Muñoz manifestó que el trabajo para realizar el informe "ha sido muy laborioso". "Los técnicos han trabajado con ahínco", dijo, para exponer que se ha realizado un "ejercicio de bucear para encontrar muchas cosas porque no existía apenas documentación".

Muñoz censuró estas "malas prácticas". "Es la primera vez y única vez que me lo encuentro en los doce años que llevo en la Cámara, es una barbaridad", opinó. Según la institución, se ha realizado una "labor de arqueauditoría".

Durante el trabajo de fiscalización, se ha ido poniendo en manos del fiscal todo los datos que han ido recabando. El informe final se remitirá, además de al Parlamento, al juzgado, a la Fiscalía, al Tribunal de Cuentas en su sección de enjuiciamiento "para depurar responsabiidades contables" y a Hacienda "porque se han producido devoluciones de IVA indebidas". El presidente de Comptos añadió además que ha solicitado la comparecencia urgente en la Cámara foral para explicar el documento.