PAMPLONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comptos de Navarra afirmó hoy que es necesario, "con carácter prioritario y urgente", que se tomen las medidas legislativas y administrativas precisas para "racionalizar" la actual situación de la administración local de Navarra.
Según destacó el órgano fiscalizador en el informe sobre el sector público local correspondiente al ejercicio de 2006, sigue sin actualizarse el modelo de administración local de Navarra, "que debe conciliar las actuales exigencias y demandas de los ciudadanos con una gestión pública racional".
Según los datos del informe, en Navarra existen un total de 815 entes locales distribuidos de la siguiente manera: 272 municipios, 353 concejos, 66 mancomunidades, 12 agrupaciones municipales, 10 consorcios, 73 organismos autónomos, 24 sociedades mercantiles de ayuntamientos y 5 sociedades mercantiles de mancomunidades.
El informe critica un sistema que se está observando en algunos ayuntamientos para la gestión del urbanismo mediante sociedades mercantiles, en algunas de las cuales participan socios privados que resultan finalmente adjudicatarios de la gestión.
En cuanto a la gestión de las entidades fiscalizadas, sin embargo, la Cámara de Comptos observa una evolución "positiva", sobre todo en los ayuntamientos que han sido objetivo de auditoría recurrente.