Comptos no ve "suficientemente justificadas" las operaciones en Echauri Forestal y Deltor Green

Helio Robleda.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 11:53

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comptos ha manifestado que las operaciones del Gobierno de Navarra en Echauri Forestal y Deltor Green "no están suficientemente motivadas ni justificadas" y ha añadido que cuando la Administración foral decide participar en proyectos empresariales "debe hacerlo por los cauces y procedimientos establecidos".

   Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre algunas operaciones de sociedades públicas del Gobierno de Navarra con empresas forestales. El informe responde a una petición del Parlamento, realizada a instancias de Izquierda-Ezkerra.

   La petición solicitaba, en concreto, el análisis de la participación accionarial pública en las empresas Deltor Green S.L., F.I. Excavaciones y Reforestaciones S.L. y Plantaciones Forestales S.L., así como los contratos del Gobierno y sus empresas públicas con las citadas firmas.

   La Cámara de Comptos ha incluido en la fiscalización a la sociedad mixta Echauri Forestal S.L. porque las empresas citadas anteriormente participaron en su constitución y actividad. También se ha analizado la empresa Foresta Mantenimiento de Plantaciones S.L. al haber realizado trabajos para Echauri Forestal.

   El informe concluye que la inversión en maderas nobles supuso a las empresas públicas una pérdida de 3,7 millones. De esa cifra, 884.00 euros corresponden a los resultados negativos de Echauri Forestal y a la compra del 30 por ciento de su capital; y casi tres millones de pérdida se originaron por la situación económica negativa de F.I. Excavaciones y Reforestaciones, propiedad de Deltor Green. Además de la participación en el capital de dichas sociedades, la empresa pública Nafinco les había concedido préstamos y avales.

   La Cámara de Comptos señala que estas operaciones, tanto para invertir en maderas nobles como para participar en el capital de Deltor Green, "no están suficientemente motivadas ni justificadas". En este sentido, el informe subraya que cuando la Administración Foral decide participar en proyectos empresariales "debe hacerlo por los cauces y procedimientos establecidos, contando en todo caso con los informes técnicos y económicos necesarios y consistentes que garanticen el máximo rigor y solvencia en las decisiones adoptadas".

   En el caso de adoptar decisiones de este tipo, el órgano fiscalizador reclama el control y la supervisión en la ejecución de los proyectos, "máxime en casos como el analizado, en el que la participación pública es mayoritaria".

EN EL INFORME

   El informe señala que las sociedades públicas Viveros S.A. y Nafinco S.A. invirtieron en la actividad mercantil de maderas nobles a iniciativa de F.I. Excavaciones y Reforestaciones S.L. y su socio único Deltor Green S.L. La operación se concretó creando la sociedad mixta Echauri Forestal S.L. y participando en el capital de Deltor Green, S.L.

   El objeto de Echauri Forestal, S.L. era la plantación y venta de árboles mejorados genéticamente en un terreno de la localidad homónima adscrito por el Gobierno de Navarra a la sociedad. La Cámara de Comptos señala que el proyecto, con un horizonte de 25 años, "contó con el impulso y respaldo del Departamento de Economía y Hacienda".

   Aunque la sociedad pública Viveros S.L. tenía el 70 por ciento del capital y experiencia en el sector forestal, dejó en manos del socio privado el desarrollo del proyecto y los contratos asociados al mismo. En opinión de la Cámara de Comptos, "no es razonable que la sociedad pública dejara todo el control sobre la gestión del proyecto en manos del socio privado".

   Tras una serie de operaciones entre las sociedades públicas y sus socios privados, desde 2006 Nafinco se convirtió en socio único de Echauri Forestal y desde 2007 participó con un 50 por ciento en Deltor Green y en F.I. Excavaciones y Reforestaciones. El informe señala que, aunque desde 2005 no se cumplían los resultados económicos previstos por Deltor Green en el plan de negocio presentado a Nafinco, la sociedad pública decidió dos años después capitalizar los préstamos que le había concedido a la empresa, haciéndose de esta manera con la mitad de su capital.

   Respecto a Echauri Forestal, el informe concluye que entre 2002 y 2012 gastó en la plantación de maderas nobles casi cuatro millones, la mayor parte adjudicados directamente a sus dos socios privados y a Foresta Mantenimiento de Plantaciones. Casi la totalidad de la financiación la aportaron las empresas públicas.

   En 2002 la empresa compró a F.I. Excavaciones y Reforestaciones (filial de Deltor Green) unos 23.000 plantones genéticamente mejorados, a 27,05 euros. En 2007 compró a Foresta Mantenimiento de Plantaciones algo más de 8.000 a 42,3 euros. Se trata de plantones de nogal negro americano, cerezo negro americano, roble rojo americano y roble blanco americano.

   Respecto al precio, el informe señala como referencia que en 2003 Deltor Green estimaba el precio de venta de cada plantón en 12 euros.

   De los 31.000 plantones adquiridos, a finales de 2011 se habían perdido algo más de 9.000. El informe considera reseñable que en 2007 se repusieran el 35 por ciento de los plantados cinco años antes, entre ellos las 3.300 especies de robles, "máxime tratándose de un proyecto de inversión soportado en la tecnología que aporta la mercantil Plantaciones Forestales para la gestión técnica de la plantación, desarrollo y cultivo de las maderas nobles".

   En cuanto al mantenimiento de la plantación, su precio anual osciló entre 135.000 y 336.000 euros. Cuando en 2012 esta labor la realizó la sociedad pública Ganasa el coste descendió a 60.000 euros, ha añadido el órgano fiscalizador.