Concentración de concejales de todos los grupos del Ayuntamiento

Los concejales frente al Consistorio.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 13:35

Decenas de ciudadanos se han sumado a este acto en la Plaza Consistorial

   PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Concejales de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona se han concentrado este mediodía en la Plaza Consistorial con motivo del Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que transmiten, según el manifiesto leído, que "el feminismo no es lo contrario al machismo, sino el mejor antídoto contra la desigualdad".

   Decenas de ciudadanos se han sumado a este acto, en el que la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Laura Berro, ha leído una declaración institucional que, con motivo de este día, aprobó el pleno el pasado jueves. La concejala Edurne Egino la ha leído en euskera.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras la concentración, la concejala Laura Berro ha "felicitado" a todas las mujeres en un día "para visibilizar la lucha por los derechos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres". "Nos queda mucho por hacer", ha dicho, para señalar que "vivimos en una sociedad patriarcal, machista".

   Tras señalar que "las instituciones tenemos que responsabilizarnos bastante más de lo que tenemos que hacer" en este tema, Berro ha indicado que "las mujeres dedicamos de media cuatro horas y cuarto más que los hombres al día a las labores de la casa". "Ni qué decir del tema de cuidados, que recaen sobre las mujeres", ha dicho, para censurar "la violencia machista, que es lo más visible".

   La edil ha dicho a los hombres que "hoy es el día de las mujeres" pero ha manifestado que "también lo son todos los días". "Esperemos que esto sea un continuo y no sólo un día al año", ha pedido.

EL MANIFIESTO

   El manifiesto leído por las ediles señala que "son indiscutibles los logros alcanzados por las mujeres en el ejercicio de su ciudadanía". "Las mujeres están cada vez más formadas, en más ámbitos, con más libertad, más empoderadas y cada vez más reclaman el espacio social que les pertenece", añade.

   "A este avance en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres responde el rearme ideológico del machismo al que asistimos en los últimos años", indica el texto, que agrega que "los llamados neomachismos constituyen el fortalecimiento de una serie de discursos machistas, que relativizan y avalan de forma explícita o sutil las desigualdades de género y la violencia hacia las mujeres y las sexualidades no normativas".

   Según el manifiesto, "en la actualidad vivimos el espejismo de la igualdad, es decir, hay una sensación generalizada de que ya se ha alcanzado la igualdad entre mujeres y hombres, pero nada más lejos de la realidad, ya que la brecha salarial señala que las mujeres ganan un 27 por ciento menos de media que los hombres; se mantiene el techo de cristal, las mujeres siguen siendo mayoritariamente las que se encargan de las tareas domésticas y de cuidados, las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la violencia sexual persiste, el ideal de amor romántico sigue estando en la base de las relaciones de maltrato y abuso, sobre todo entre la población más joven".

   Laura Berro ha leído que, "como entidades locales", manifiestan su "compromiso a seguir trabajando desde lo local por la igualdad entre mujeres y hombres; a apoyar el movimiento feminista en sus demandas y sus luchas; y a garantizar la incorporación del principio de igualdad en todas nuestras políticas públicas".