Condenados 7 miembros de LAB a 240 euros de multa por encadenarse en una sucursal bancaria de Pamplona

Actualizado: martes, 10 abril 2012 18:38

PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha condenado a 240 euros de multa, como autores de una falta de respeto y desobediencia a la autoridad, a siete miembros del sindicato LAB que el 7 de septiembre de 2010 se encadenaron a las columnas de la sucursal del Banco de Santander de la plaza del Castillo de Pamplona.

Los siete sindicalistas de LAB fueron detenidos por la Policía Nacional tras realizar esta protesta con motivo del día internacional de acción en defensa de la clase trabajadora, convocado por la Federación Sindical Mundial.

La juez considera que la voluntad de los acusados era "encadenarse en el interior de la sucursal sin disponer de medios para cesar en su actuación, previendo en definitiva la necesidad de intervención policial, sin deponer su actitud ante la misma y obligando en definitiva a que los agentes tuvieran que retirarlos del lugar".

La sentencia rechaza que los acusados se escudaran en afirmar que "la actuación llevada a cabo no conllevaba una afectación del normal funcionamiento de la entidad bancaria con un grupo de personas numeroso en su interior o que en definitiva sería responsabilidad de la policía que no hubiera acabado más rápidamente el incidente". "Esto sólo puede entenderse como alegaciones exculpatorias de los imputados", indica la juez.

Por ello, condena a los siete acusados por una falta de respeto y desobediencia leve cada uno. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra.