Condenan a una aseguradora a pagar 26.148 euros a conductor ebrio que destrozó su vehículo

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 19:40

PAMPLONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a la asegurado Zurich a pagar un total de 26.148 euros a un conductor que, circulando ebrio, chocó contra un árbol y dejó su coche "siniestro total". Había pactado una póliza que incluía expresamente la cobertura por "daños propios".

Con este fallo, la Audiencia Provincial acepta el recurso presentado por el conductor contra otra sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Pamplona, que había absuelto a Zurich por considerar que el hecho de que el hombre condujera ebrio liberaba a la empresa de pagar los daños.

Sin embargo, el conductor, que fue condenado por un delito de conducción en estado de embriaguez, recurrió a la Audiencia Provincial argumentando que había pactado una póliza con Zurich que incluía la cobertura por "daños propios".

La sentencia reconoce que las partes pueden pactar libremente otras coberturas al margen del seguro obligatorio y argumenta que, en este caso, no es suficiente que Zurich utilice las "condiciones generales" de las pólizas, que excluyen la cobertura en caso de embriaguez, para eludir su responsabilidad en este caso.

El tribunal estima que, en este asunto, "no está acreditado que hubiera sido aceptada por el asegurado" esa cláusula de exclusión, y añade que no existe una firma relativa a esa casilla en la póliza. Por tanto, estima el recurso de apelación y condena a Zurich a pagar 26.148 euros, cantidad que precisamente solicitaba el conductor.

Contenido patrocinado