La confianza empresarial sobre la actividad industrial se modera ligeramente en marzo en Navarra

Publicado 29/04/2019 10:47:20CET

PAMPLONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra, medida a través del indicador del clima industrial, se modera ligeramente en marzo en términos intermensuales, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por Nastat.

Por su parte, el indicador del clima industrial de la UE refleja opiniones más pesimistas, mientras que el indicador de España muestra señales de recuperación.

El nivel de utilización de la capacidad productiva actual se sitúa en marzo en el 82%, ligeramente superior tanto al 80% estimado el periodo anterior como al 81% observado en el mismo trimestre del año anterior.

En Navarra, la rama material de transporte refleja las opiniones más optimistas del periodo, evolución que compensa en parte el menor dinamismo estimado en las industrias agroalimentarias, químicas y metálicas y en la rama papel e impresión. El resto de ramas industriales presentan un perfil prácticamente similar al registrado en el periodo anterior.

Según el tipo de bien fabricado, los bienes de inversión registran las opiniones más favorables del periodo. Por su parte, los bienes de consumo y bienes intermedios mantienen la pérdida de confianza de los últimos meses.

Por tamaño de empresa, las grandes empresas muestran las opiniones más optimistas y junto al perfil de estabilidad mostrando por las pequeñas empresas, logran compensar en parte la pérdida de confianza estimada en las medianas empresas.

Contador