Publicado 02/06/2020 15:50:57 +02:00CET

La consejera Ollo mantiene un encuentro online con las casas y hogares navarros en el exterior

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, guarda un minuto de silencio en memoria por los fallecidos por el COVID-19 en la Avenida de Carlos III de Pamplona en la entrada al Palacio de Navarra. El Gobierno de Navarra se ha s
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, guarda un minuto de silencio en memoria por los fallecidos por el COVID-19 en la Avenida de Carlos III de Pamplona en la entrada al Palacio de Navarra. El Gobierno de Navarra se ha s - Eduardo Sanz - Europa Press

También ha mantenido reuniones con los representantes de las casas navarras en e país y con las casas regionales en la Comunidad foral

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, cerró este lunes una ronda de contactos con la ciudadanía navarra en el exterior con el fin de interesarse por su situación en la crisis sanitaria y animarles a participar en el Plan Reactivar Navarra.

Concretamente, la consejera mantuvo este lunes una reunión telemática con representantes de las casas navarras en Argentina de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Bolívar, con la colectividad navarra en Chile y con la Asociación Navarra Siempre de París, en la que intercambiaron información sobre la situación de la Comunidad foral y la de los navarros y navarras en el exterior.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, la consejera dio detalles del Plan Reactivar Navarra y de la Estrategia NEXT para la ciudadanía navarra en el exterior.

Asimismo, informó sobre la próxima convocatoria de ayudas al retorno que ha elaborado su departamento dirigida a personas navarras residentes en el extranjero que decidan regresar a Navarra, que incluye además como objetivo específico aquellas personas se hayan visto obligadas a volver por pérdida de trabajo a causa del Covid-19, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Los representantes navarros en Argentina, Chile y Francia mostraron su disponibilidad a colaborar con Navarra tanto mediante la aportación de ideas en los planes de reactivación como en la dinamización de la estrategia NEXT.

Por otro lado, la consejera Ollo mantuvo un encuentro similar días atrás con la presidenta de la Federación Nacional de Casas y Hogares Navarros, Ana Notivoli, y con representantes de la Asociación Cultural Navarra de Madrid y de las casas de Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Burgos, Santander, Bilbao, Barakaldo, Vitoria, Mondragón, Logroño y Zaragoza.

Asimismo, el Departamento de Relaciones Ciudadanas se ha dirigido a los navarros y navarras en el exterior registrados en la base de datos NEXT para informarles sobre los planes de reactivación del Gobierno y animarles igualmente a participar en ellos.

En otro orden de cosas, Ana Ollo también mantuvo este lunes una vídeo reunión con los representantes de las casas regionales de otras comunidades que están presentes en Navarra para interesarse por su situación e intercambiar informaciones. Participaron concretamente el presidente de la Federación de Casas Regionales en Navarra, Jaime Valdeolmillos, y representantes de las casas de Valencia, Aragón, Cantabria, Extremadura (de Pamplona y Alsasua), Castilla y León, Andalucía (de San Adrián) y Galicia.

En el curso de la reunión la consejera aprovechó para transmitir sus condolencias por el reciente fallecimiento de José Gómez Zubieta, presidente de la Casa de Cantabria en Navarra.