El consejero de Economía informará en el Parlamento de la reserva de gasto de 100 millones

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:14

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, informará en el Parlamento, a petición de Nafarroa Bai, sobre la decisión de implementar una reserva de gasto de 100 millones de euros sobre el presupuesto aprobado para 2010, según decidió hoy la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, defendió que Navarra "no está en disposición de gastar más de lo que ingrese" y "hay que ir haciendo ajuste en el Presupuesto conforme se van conociendo los ingresos". A su juicio, la reserva es una medida "lógica".

Según dijo, el Parlamento al aprobar los Presupuestos da el visto bueno a unas cuentas equilibradas, y si "se ingresa menos, que habrá que ir viendo, habrá que ajustar el gasto". "El Presupuesto de Navarra es una autorización que hace el Parlamento al Gobierno, en ningún caso una obligación", agregó.

Desde NaBai, Patxi Zabaleta criticó que el Gobierno de Navarra, con el "beneplácito" del PSN, está "incumpliendo" el Presupuesto, "que es el que es". "No debiera ser modificado bajo ningún concepto sin acuerdo presupuestario previo", expuso.

Según añadió, "las reservas y esas terminologías no son más que unos eufemismos para incumplir la ley, incumplimiento que no sería posible si el PSN estuviera donde tiene que estar", para añadir que los socialistas no ejercen la oposición.

El socialista Samuel Caro manifestó que el PSN va a ser "responsable", "siendo conscientes de que en estos momentos las circunstancias de la crisis llevan una velocidad completamente diferente a la que se puede llevar desde la propia Administración", apuntó.

Caro señaló que están "a la espera" de que el Ejecutivo foral les informe de "cómo va a sustentar la reserva temporal de crédito". "El PSN no va a aceptar que las únicas partidas que se toquen en los Presupuestos sean aquellas que han formado parte del núcleo del acuerdo presupuestario con el PSN", expuso.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete se interesó por conocer, por parte del Gobierno, las líneas presupuestarias de todos los departamentos afectadas por la reserva del gasto y señaló que "gobernar es priorizar".

A su juicio, "cuando menos hay una manifiesta incoherencia en contemplar una reserva temporal de gasto, que va a afectar a departamentos de carácter social, y se siga insistiendo empecinadamente en el desarrollo de infraestructuras como el Museo de los Sanfermines y el Pabellón Arena que para nosotros no son prioritarias ni urgentes".

Ion Erro, de IUN, defendió que se celebre en el Parlamento un debate monográfico sobre la situación de servicios públicos en materia de educación y sanidad. Recordó que el Gobierno de Navarra está en "minoría" y manifestó que "habrá que determinar dónde queremos invertir el dinero público".

El portavoz de IUN señaló que el control del gasto público debe ser "transparente" y "no cabe que exclusivamente se esté negociando en los despachos del Gobierno". "Cualquier recorte de un presupuesto que ha salido de este Parlamento deberá ser explicado en el Parlamento por el Gobierno", agregó.

En relación con este asunto, Mesa y Junta admitieron a trámite una moción de IUN por la que se insta al Gobierno foral a remitir una comunicación sobre los ejes y prioridades de su política educativa y sanitaria, así como una pregunta oral presentada por el PSN sobre las previsiones en materia de plantilla del profesorado de Primaria para el curso 2010-2011.

Además, a petición de NaBai, el consejero de Educación, Alberto Catalán, informará en la Cámara sobre el "posible recorte de plantilla" que se plantea en su departamento. Quedó pendiente de admisión a trámite para una próxima sesión de trabajo que los sindicatos Afapna, Cesif-CSI, CCOO, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT expongan, a petición de NaBai, su posición sobre este asunto.