PAMPLONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra dio hoy el visto bueno a la petición de comparecencia, realizada por el PSN, para que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, clarifique en la Cámara foral "la situación por la que atraviesa la dirección de la Policía Foral ante la información de la no aceptación de la dimisión solicitada por su Jefe".
Del mismo modo, Mesa y Junta acordaron también la comparecencia del propio Jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, así como del Director General de Interior, Juan Ramón Rábade.
Minutos antes del comienzo de la Mesa y Junta, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, aseguró que la petición de comparecencia del consejero de Interior es un tema "menor" que "no tiene mayor transcendencia pública", porque "en ningún caso va a hacer que la Policía Foral funcione peor".
Por su parte, Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, consideró que hay "una problema" que "debe ser aclarado en el Parlamento". Para el líder de Aralar, la Policía Foral "tiene que dar pasos más importantes de los que están dando" para "conseguir ser una policía integral".
Por ello, apostó porque la Policía "recobre sus quehaceres propios de la autonomía, como las competencias de tráfico y transporte" que "nunca se acaban de transferir". "La Policía Foral se encuentra en una situación intermedia, insatisfactorio de donde en muchas ocasiones derivan sus desequilibrios internos", destacó.
Desde el PSN, Samuel Caro puso de manifiesto que la Policía Foral es una institución "importante" y "fundamental" que "tiene que estar exenta de problemas internos entre Gobierno y el propio jefe de la Policía foral". En su opinión, con la iniciativa tratan de "aclarar las circunstancias en las que se está trabajando", para que así la Policía Foral "no esté envuelta en circunstancias que no tiene cabida, y en problemas políticos".
Por parte del CDN, Juan Cruz Alli, dudó que tanto el Jefe de Policía como el Director General de Interior, "vayan a decir durante la comisión algo más de lo que ha salido hasta ahora". Finalmente, Ana Figueras, de IUN, sostuvo que la comparecencia servirá para "ver si es un problema de relaciones, medios, y ver si se puede corregir algo".
Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces admitieron a trámite una propuesta de de Nafarroa Bai para que la consejera de Salud, María Kutz, informe sobre diversas partidas presupuestarias correspondientes a los presupuestos del año 2008, de los hospitales de Navarra y Virgen del Camino.
También se aceptó una petición del PSN para que el consejero de Economía y hacienda, Álvaro Miranda, informe sobre el grado de ejecución de las líneas presupuestarias de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2008 que fueron objeto de modificaciones en el trámite de enmiendas parciales.
En el apartado de mociones, aprobaron una petición para instar al Gobierno de Navarra a poner en marcha de forma prioritaria y acompañarlo al próximo Plan estratégico de Salud las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos en el Informe de Fiscalización sobre el Funcionamiento y Gestión del Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra y de Células y Tejidos, presentada por el IUN.
Además, dieron el visto bueno para que se debata una moción del PSN por la que se insta al Gobierno a presentar un proyecto de Ley Foral de regulación de la actividad de porteros de locales de ocio nocturno y otra de NaBai para que el Ejecutivo garantice la presencia de un médico psiquiatra en la cárcel de Pamplona a fin de que pueda intervenir en la población de enfermos mentales de la cárcel.
En otro orden de cosas, la Mesa y Junta aprobaron la presentación de un informe de la Cámara de Comptos sobre el Programa Anual de Fiscalización para el ejercicio de 2009; una ponencia sobre la construcción y reforma de los centros escolares y una propuesta de declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, presentada por el PSN.
La Mesa y Junta de Portavoces retiraron la sesión de trabajo para que los representantes del comité de empresa de Trelleborg Cascante informen de la situación ante el ERE solicitado por la dirección de la empresa.
Asimismo, quedó pendiente de admisión a trámite la solicitud de sesión de trabajo para que una representación de la Comisión que está trabajando en el proyecto de mejora de la organización del proceso asistencial en Atención Primaria explique las conclusiones actuales del proyecto, presentado por NaBai, así como una visita a Estella para ubicar en el lugar más adecuada el Museo Etnológico.