El Consejo Agrario de Navarra analiza la propuesta de reforma de la PAC

Sesión del Consejo Agrario de Navarra presidido por la consejera Elizalde
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 14/08/2018 15:26:51CET

PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Agrario de Navarra ha celebrado este martes en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en Pamplona su quinta reunión, tras su reactivación en 2017, con la participación de los representantes de la administración y los agentes sectoriales.

La reunión ha estado presidida por la consejera Isabel Elizalde, quien ha expuesto los pasos que el Gobierno de Navarra está dando respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) tras 2020.

Entre otras cuestiones, Elizalde ha explicado ante el Consejo la postura que ha trasladado al ministro de Agricultura en una reunión mantenida recientemente en Madrid, y que se resume, entre otras reclamaciones, en el mantenimiento de los fondos destinados a la PAC respecto al vigente periodo, así como en la necesidad de realizar una reforma "en clave de sector y territorio", por lo que se va a consensuar con todos los agentes una postura conjunta del agro navarro.

Así, durante la sesión de esta mañana el director de Agricultura, Ignacio Gil, ha realizado un análisis técnico de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada por la Comisión el pasado mes de junio, que prevé una mayor responsabilidad para los Estados miembros en su aplicación, un límite de ayudas por explotación de 100.000 euros y una condicionalidad reforzada.

La principal novedad de la propuesta de Bruselas, que busca dar más margen de maniobra a los Estados miembros, son los planes estratégicos que deberá elaborar cada uno de ellos, con sus opciones de aplicación de la nueva reglamentación con el fin de lograr unos objetivos fijados a nivel comunitario. Los planes deberán contar con el visto bueno de Bruselas, ha detallado el Gobierno navarro en un comunicado.

Por otro lado, en la reunión de este martes se han resuelto cuestiones relativas a las convocatorias de ayudas por daños provocados por las inundaciones y lluvias de la pasada primavera. También se ha expuesto dudas en torno las modificaciones que se van a producir en el registro de explotaciones, así como otras cuestiones referidas a la ganadería extensiva.