El Consejo de la Juventud dice que la violencia de género se debe a la existencia de "un sistema patriarcal"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:38

PAMPLONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Navarra aseguró hoy, tras el asesinato la semana pasada de una joven brasileña a manos de su pareja en Pamplona, que la violencia contra las mujeres es consecuencia de "un sistema patriarcal que estructuralmente crea y potencia relaciones asimétricas entre hombres y mujeres".

Al respecto, el Consejo de la Juventud destacó, en nota de prensa, que esta violencia de género "forma parte de lo cotidiano", y "tan sólo emergen a la luz pública los casos más espectaculares". Asimismo indicó que "a diario muchas mujeres sufren agresiones".

La organización juvenil consideró que "supuestamente educamos en la igualdad, que no es lo mismo que coeducar", pero denunciaron que "el actual sistema educativo sigue transmitiendo una cultura patriarcal donde el hombre es el centro". Por ello, quisieron transmitir "un mensaje feminista a las mujeres jóvenes en contraposición a la idea de falsa igualdad".

Además de denunciar y mostrar su "más absoluta repulsa por el asesinato de la joven vecina de Pamplona el pasado 18 de enero a manos de su pareja", explicaron que cada vez "hay más mujeres que son agredidas", y resaltaron que "más del 50 por ciento de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o maridos son menores de 36 años y las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años ocupan más del 40 por ciento de estos casos".

Por otra parte, el CJN analizó la dificultad identificar los comportamientos abusivos, "ya que está directamente relacionado con la percepción social y los mensajes transmitidos en los medios de comunicación sobre relaciones amorosas".

El Consejo de la Juventud hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para combatir la violencia contra las mujeres "creemos que es necesaria la colaboración de todos y todas para erradicar de nuestra sociedad toda agresión contra las mujeres". Además de "potenciar cambios estructurales que tengan en consideración a las mujeres en los diferentes ámbitos y que estos se constituyan en referentes respecto a la política".

Por ello resaltó que "hay que hacer visibles las diferentes formas de violencia que afectan a las mujeres, más allá de la pareja, y en consecuencia articular mecanismos para intervenir sobre ella".

Por último, el Consejo de la Juventud instó a los poderes públicos "a que hagan efectivas las medidas contra la violencia hacia las mujeres, a fin de atajar un problema que nos afecta al conjunto de la sociedad".

Contenido patrocinado