Publicado 02/10/2020 15:35CET

El Consejo Navarro del Taxi da luz verde a prolongar el servicio desde Pamplona al aeropuerto con una nueva parada

Un taxista con mascarilla conduce su taxi un día después de que el Gobierno anunciara las medidas de desescalada por la pandemia del coronavirus, en Pamplona (Navarra) a 29 de abril de 2020.
Un taxista con mascarilla conduce su taxi un día después de que el Gobierno anunciara las medidas de desescalada por la pandemia del coronavirus, en Pamplona (Navarra) a 29 de abril de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, ha presidido este viernes la sesión del Consejo Navarro del Taxi en la que se ha informado favorablemente sobre la continuidad del servicio de taxi desde Pamplona al aeropuerto y al centro penitenciario, respectivamente, con algunas modificaciones en las paradas incluidas en sus trayectos.

Asimismo, se ha dado luz verde a la implantación del servicio de taxi en el municipio de Sansol y la incorporación de Biurrun-Olcoz al Área de Prestación Conjunta de la Comarca de Pamplona, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, el Consejo del Taxi ha dado su visto bueno a la planificación del servicio de taxis a la demanda para los próximos cuatro años entre Pamplona y el aeropuerto de Noáin y entre Pamplona y el centro penitenciario.

En el caso del trayecto al aeropuerto, se mantiene el itinerario de ida desde la parada de taxi del Paseo Sarasate hasta el aeropuerto y se modifica el trayecto de vuelta que finalizará igualmente en Sarasate con dos paradas intermedias en sendas paradas del transporte urbano comarcal, una en la Avenida Zaragoza a la altura del número 61 y una nueva parada en Yanguas y Miranda frente a la estación de autobuses.

El servicio de taxi al centro penitenciario de Pamplona mantiene su itinerario. Saldrá desde la parada exterior de taxis en la estación de autobuses hasta el centro penitenciario y en su trayecto de vuelta realiza paradas intermedias en la parada del transporte urbano comarcal de avenida de Navarra nº3 y en la parada de taxi de Monasterio de la Oliva nº19.

Ambos servicios continúan con su tarifa de 0,7 euros por persona y trayecto, que podrá ser revisada durante la vigencia del contrato. Los servicios se prestan todos los días del año con un horario fijo y reserva previa. La reserva de plaza por las personas usuarias se realizará mediante llamada telefónica entre 24 horas y 10 minutos antes de la hora del servicio a contratar.

IMPLANTACIÓN DE TAXI EN SANSOL

Por otro lado, el Consejo Navarro del Taxi ha emitido informe favorable sobre la petición del Ayuntamiento de Sansol para disponer de una licencia de taxi adaptado. El municipio de Tierra Estella, que cuenta con 102 habitantes, carece hasta el momento de este servicio.

Esta nueva licencia permitirá incrementar la flota de taxis adaptados en Tierra Estella, que actualmente solo cuenta con dos vehículos de este tipo, y facilitará el transporte de un número importante de peregrinos, como potenciales personas usuarias para su traslado a otras localidades del Camino de Santiago, permitirá atender la demanda generada por el ocio de la juventud que acude a fiestas de pueblos, principalmente en verano, cuya cobertura requiere mayor protección.

Asimismo, el Consejo ha informado favorablemente sobre la incorporación de Biurrun-Olcoz, municipio con 214 habitantes y sin licencia de taxi adscrita, al Área Territorial de Prestación Conjunta del Servicio de Taxi en la Comarca de Pamplona.

El Consejo ha considerado que la localidad cumple los requisitos de continuidad geográfica y viabilidad económica de gestión para su incorporación. Biurrun-Olcoz tiene continuidad al norte con Galar y al este con Tiebas-Murarte de Reta, ambos municipios integrados actualmente en el área de prestación de este servicio. La afección de su incorporación al área es muy baja y la viabilidad económica que desarrolla la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como gestora del área de prestación conjunta no se ve afectada.

El Consejo Navarro del Taxi es un órgano consultivo en el que están representados, además del Gobierno de Navarra, las entidades locales de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, las asociaciones profesionales del sector (AITAN, Teletaxi y la Asociación de Taxis de Tudela), las asociaciones de consumidores y usuarios Irache y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin).

Para leer más