La consigna de equipajes para Sanfermines permanecerá abierta del 4 al 16 de julio en las escuelas de San Francisco

El precio por bulto y día que deben abonar quienes hagan uso de ella es de 4,40 euros

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 15:09

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de los turistas y visitantes que acudan a la ciudad a celebrar las fiestas de San Fermín un servicio de consigna de equipajes. Estará ubicado en las escuelas de San Francisco en la plaza de San Francisco y permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las 8 horas del miércoles 4 de julio hasta las 14 horas del lunes 16 de julio.

El precio estipulado por bulto y por día para quienes hagan uso del servicio es de 4,40 euros, el mismo que en los dos últimos años. Estarán obligados al pago del precio todos los particulares que utilicen el servicio.

La obligación de pago nace desde que se entrega en depósito el correspondiente bulto, que no podrá ser retirado sin efectuar el pago de la cantidad estipulada, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El año pasado utilizaron la consigna 1.470 personas, casi un 20% menos que en 2010, cuando usaron el servicio 1.752. El día con más actividad fue el 6 de julio, con 314 servicios. Los siguientes tres días, hasta el 9, se atendió a más de 200 personas.

Más de la mitad de los usuarios de la consigna eran europeos y de ellos, un 66% españoles. Un tercio de quienes utilizaron la consigna el año pasado procedían de América, un 12% de África, un 7% de Australia y Nueva Zelanda y un 2,7% de Asia. La empresa Sedena S.L. se encargará de llevar a cabo el servicio de consigna que cuenta con un presupuesto de 20.238,98 euros

En la organización de los turnos de mañana, tarde y noche se tendrán en cuenta los momentos de mayor afluencia de usuarios, que suelen coincidir con los primeros días de fiestas y con el fin de semana, y se reforzará el servicio para solucionar las necesidades que puedan surgir.

En todos los turnos establecidos habrá una persona encargada de la gestión de la consigna, así como personal cualificado y capacitado para atender en diferentes idiomas como euskera, francés, inglés y alemán, además de castellano.

CÓMO FUNCIONA LA CONSIGNA

Los interesados en utilizar el servicio deberán entregar el equipaje en la consigna y presentar el DNI o pasaporte. Se harán dos fotocopias del documento, una para asignar número, precio, bultos y volumen de los mismos, y la otra para llevar un control general e informático que permita elaborar estadísticas puntuales diarias con los datos de los diferentes usuarios. Una vez pagado el importe correspondiente, se entregará un talonario y una ficha de plástico al interesado.

Para recoger el equipaje se solicitarán el talonario y la ficha de plástico entregadas en la consigna el día en el que se depositaron los bultos y, además, el DNI o pasaporte. Cuando se haya comprobado que el documento presentado es el que figura en la fotocopia del equipaje se devolverá el equipaje consignado.

La consigna cuenta con probadores para las personas que deseen cambiarse de ropa en los locales. Además, los asistentes tendrán a su disposición un completo servicio de información con temas sobre la programación de fiestas y la ciudad e información de servicio sobre alojamientos, restaurantes, piscinas, baños públicos, hospitales, casa de socorro o puestos de la Cruz Roja.

Los usuarios del servicio dispondrán también de carteles explicativos del funcionamiento, duración y precio del servicio en castellano, euskera, alemán, inglés y francés y se informará sobre asuntos relacionados con la seguridad durante las fiestas: dependencias policiales, normas básicas de civismo, teléfonos de urgencias y servicios de reclamaciones y denuncias.

Contenido patrocinado