PAMPLONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comité de dirección del Consorcio de Residuos de Navarra, que preside la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha aprobado un presupuesto de 8,58 millones de euros para 2010, destinados a financiar el actual sistema de recogida y tratamiento, homogéneo para toda Navarra, y finalizar la construcción de las estaciones de transferencia.
El Consorcio de Residuos es una entidad a la que están adheridas todas las mancomunidades de la Comunidad foral, excepto la de la Comarca de Pamplona. Su objetivo es que los residuos orgánicos tengan un tratamiento acorde con las directivas europeas, para lo que es necesario transportarlos hasta la planta de biometanización de 'El Culebrete', en Tudela, o hasta la planta de compostaje de Cárcar.
La construcción de tres plantas de transferencia, dos en la Zona Media y otra en la Zona Norte, permite compactar la basura y transportarla hasta los centros de tratamiento con menor coste económico y ambiental, destacaron desde el Ejecutivo foral en un comunicado.
En concreto, el presupuesto del Consorcio para el próximo año destina 1,17 millones de euros al transporte, 4,32 millones al tratamiento final y 2,3 millones a la planta de transferencia del Norte, cuya construcción todavía no se ha iniciado. Las otras dos, situadas en Sangüesa y Tafalla, están ya en obras y está previsto que entren en funcionamiento en verano de 2010.