Publicado 16/06/2021 15:21CET

Constituida la Comisión Mixta de los Letrados de la Administración de Justicia y la Comunidad foral

Constituida la Comisión Mixta de los Letrados de la Administración de Justicia y la Comunidad Foral de Navarra.
Constituida la Comisión Mixta de los Letrados de la Administración de Justicia y la Comunidad Foral de Navarra. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles ha quedado constituida oficialmente la Comisión Mixta de los Letrados de la Administración de Justicia y la Comunidad foral de Navarra, un órgano consultivo e informativo que permitirá la coordinación entre la labor que desarrollan estos profesionales, como directores técnico-procesales de la Oficina Judicial, y la que corresponde a la Dirección General de Justicia del Gobierno foral.

Dicha coordinación se extiende tanto a la gestión del personal de juzgados y tribunales, como a los medios materiales y tecnológicos de la Administración de Justicia. La reunión constituyente de esta Comisión Mixta, celebrada en la sede de la dirección general, ha sido presidida por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Este órgano es consecuencia del convenio firmado, a finales de 2020, entre el propio consejero, en nombre del Gobierno foral, y el ministro de Justicia del Gobierno de España. La comisión toma el relevo de un órgano similar, consecuencia del convenio firmado en septiembre de 2015 y que debía actualizarse conforme a la Ley 40/2015, de 1 de octubre; e incluye, como principal novedad, la inclusión en su composición del consejero competente en la materia.

Además de la persona que dirija el departamento competente, la Comunidad foral estará representada en esta comisión por quien ostente la titularidad de la Dirección General de Justicia; y por una persona responsable de una dirección de servicio en dicha dirección general, que actuará ejerciendo labores de secretaría. Participarán asimismo el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y dos letrados de la Administración de Justicia a designar por éste.

La presidencia de la Comisión Mixta se ejercerá, de manera alterna, por parte del consejero y del secretario de Gobierno del TSJN, empezando por el primero y alternando por periodos de seis meses. De ellos, quien no ejerce la presidencia, actúa como vicepresidente.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN MIXTA

El convenio regulador de esta comisión establece que la misma tendrá, como funciones, conocer la planificación y actuaciones respecto del personal al servicio de la Administración de Justicia, que guarden relación con el ejercicio de las funciones de los letrados de la Administración de Justicia; así como las aplicaciones y tecnologías de la información y la comunicación que la Comunidad foral implante en los órganos y servicios de la Administración de Justicia, y que guarden relación con el trabajo de los letrados.

Del mismo modo, la comisión será informada de la planificación y contenido de las actividades formativas dirigidas al personal al servicio de la Administración de Justicia; y tendrá como otro de sus objetivos impulsar la puesta en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial mediante el diseño, creación y organización de los servicios comunes procesales y de las unidades procesales de apoyo directo.

Por último, esta Comisión Mixta deberá conocer la planificación y ejecución sobre la provisión de medios materiales que se efectúe por Navarra en lo que guarde relación con las funciones de los letrados de la Administración de Justicia.

Este órgano se reunirá en sesión ordinaria con periodicidad semestral, y podrá reunirse en sesión extraordinaria previa convocatoria de la Presidencia en los casos que se considere conveniente para la realización de las funciones que tiene encomendadas, o cuando lo solicite al menos un tercio de los miembros de la Comisión Mixta, ha informado el Gobierno foral.