Constituida la Comisión de Seguimiento del convenio para la construcción del TAV en Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 20:51

PAMPLONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, han celebrado este miércoles la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Convenio de colaboración entre el Ministerio y la Comunidad foral para la construcción de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra.

En esta primera reunión se ha informado sobre el estado de los proyectos, comprobándose el avanzado estado en el que se encuentra el subtramo Caderita-Villafranca, perteneciente al tramo Castejón-Villafranca, que podrá ser licitado en las próximas semanas, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

Desde la firma del convenio, la subcomisión técnica ha celebrado cinco reuniones. Con la reunión celebrada este miércoles se culminan intensos trabajos realizados por esta subcomisión, lo que va a permitir a Navarra iniciar la contratación de las obras.

El citado convenio fue suscrito el 9 de abril de 2010 y fija los términos y las condiciones de cooperación entre el Estado, Navarra y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para desarrollar las actuaciones necesarias para construir el tramo Castejón-Comarca de Pamplona, con la finalidad de su puesta en servicio en el año 2015 como primera fase del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad.

Tanto para el Gobierno central como para el navarro es objetivo prioritario la promoción del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, así como la potenciación del transporte intermodal y la conexión ferroviaria con las áreas logísticas. Por todo ello, la nueva línea se construirá para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

De acuerdo con el convenio, la ejecución de las obras de plataforma las llevará a cabo la Comunidad foral, que adelantará su financiación, mientras que las obras de superestructura (vía, electrificación, e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizará ADIF con cargo a recursos propios o de terceros.

Contenido patrocinado