El consulado de Bolivia en España utilizará la Oficina de Atención a la Inmigración de Navarra para tareas diplomáticas

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 18:21

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consulado de Bolivia en España utilizará la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra para la realización de las tareas diplomáticas que requiera. De esta manera, las personas bolivianas residentes en Navarra podrán realizar las consultas y trámites legales que necesiten con su país de origen sin necesidad de desplazarse fuera de la Comunidad foral, al igual que ya ocurre habitualmente con las personas procedentes de otros países, como Bulgaria y Rumania.

El cónsul general de Bolivia, Freddy Macay Peralta, visitó el viernes la Oficina de Atención a la Inmigración, donde fue recibido por su coordinadora, María Jesús Vicente. En este encuentro, Macay solicitó la posibilidad de utilizar la oficina como consulado itinerante para facilitar los trámites a los bolivianos y bolivianas residentes en la Comunidad foral, una de las demandas que le había planteado la comunidad del país suramericano en Navarra.

Durante el encuentro, la coordinadora de la Oficina de Atención a la Inmigración le trasladó el "compromiso" de Navarra con el desarrollo de Bolivia, país al que se ha destinado, entre los años 2004 y 2009, un total de 7,3 millones de euros en proyectos solidarios por parte de la Comunidad foral.

A fecha de 1 de enero de 2009, había 3.401 personas de nacionalidad boliviana empadronadas en Navarra, lo que supone el 4,8 por ciento del total de población extranjera empadronada en la Comunidad Foral, una proporción similar a la del conjunto de España. De esta manera, Bolivia es el séptimo país, por detrás de Ecuador, Marruecos, Bulgaria, Rumania, Portugal y Colombia, que tiene mayor número de población empadronada en Navarra.