SANTANDER/PAMPLONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consumo privado en Navarra caerá un 5 por ciento, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional (-4,1 por ciento), según las previsiones efectuadas por Caixa Catalunya en un informe recogido por Europa Press.
Así, y por comunidades autónomas, el informe de Caixa Catalunya prevé que la mayor caída del consumo privado se registrará en Canarias, con un 6 por ciento. Después se situarán Cantabria, con una caída del 5,1 por ciento, Extremadura y Navarra, con el 5 por ciento en los dos casos, y Castilla y León, con el 4,8 por ciento.
También por encima de la caída en el conjunto nacional estarán Aragón, el País Vasco y La Rioja, con descensos del 4,5 por ciento en las tres comunidades, y Andalucía y Cataluña, con el 4,3 por ciento en ambas.
Entre las regiones que registrarán un descenso inferior al del agregado, aunque similar, se sitúan Madrid, con un retroceso del 3,9 por ciento, y Murcia y la Comunidad Valenciana, con el 3,8 por ciento.
Significativamente más alejadas estarán Baleares, con una caída del 3,4 por ciento, Asturias y Galicia, con el 3,3 por ciento en los dos casos, y Castilla-La Mancha, con el 3,0 por ciento.
PESO SOBRE EL TOTAL
Según el informe, la evolución del consumo privado prevista para 2009 no supondrá grandes cambios en el peso de las diferentes comunidades autónoma sobre el total de España.
Sólo Galicia, la Comunidad Valenciana y Madrid aumentarán su participación en el gasto total de las familias españolas, una décima en los tres casos hasta el 5,9 por ciento, el 10,2 por ciento, y el 16,2 por ciento, respectivamente.
Del resto, nueve, entre las que se encuentra Cantabria, mantendrán su peso, y cinco lo disminuirán, aunque sólo una décima. Éste es el caso de La Rioja (hasta el 0,6 por ciento) Canarias (3,4 por ciento), Castilla y León (5,4 por ciento), Andalucía (15,2 por ciento) y Cataluña (19,0 por ciento), que se mantendrá como la región de mayor aportación al consumo agregado.