Concentración de Contigo-Zurekin en contra de la resignificación del Monumento a los Caídos de Pamplona. - EUROPA PRESS
PAMPLONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Contigo-Zurekin ha considerado "un error" el acuerdo alcanzado entre PSN, EH Bildu y Geroa Bai de resignificar el Monumento a los Caídos de Pamplona para convertirlo en un centro de interpretación de la memoria histórica. Desde la coalición abogan por el derribo del edificio e impulsarán una campaña, llaman a estas tres fuerzas a que "reconsideren" este acuerdo y no descartan "iniciativas institucionales y jurídicas" para paralizar este proyecto.
En declaraciones a los medios de comunicación, la integrante de Contigo-Zurekin y vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha considerado que "utilizar un monumento dedicado a la exaltación de los asesinos franquistas para dignificar la memoria de las víctimas es un error en términos de memoria democrática".
"Es un error vincular la resignificación de este monumento a la exaltación de los asesinos del franquismo porque además contraviene la legislación vigente", tanto navarra como estatal que "por la retirada de toda la simbología franquista", ha remarcado Alfaro, que ha añadido que "esto va a conllevar que los familiares de las víctimas no quieran verse vinculados con este proyecto".
De la misma manera, ha opinado que es "un error la utilización del nombre de Maravillas Lamberto para nombrar el proyecto sobre el que se ha alcanzado el acuerdo". Maravillas Lamberto, ha resaltado, "es un símbolo colectivo de la memoria histórica de nuestra tierra que lo que merece es reconocimiento y reparación y no un uso partidista y oportunista" de su nombre que, ha recordado, "es radicalmente contrario a la posición que su familiar más cercana, Josefina Lamberto, mantuvo en vida y la mantuvo además públicamente y de forma contundente".
Por ello, Contigo-Zurekin se ha adherido a la manifestación convocada este sábado por asociaciones memorialistas en contra de la resignificación del edificio y, además, va a iniciar una campaña que "aboga por el derribo del monumento" y por la "reconsideración" del acuerdo alcanzado entre PSN, EH Bildu y Geroa Bai, formaciones con las que mantiene acuerdos en el ámbito del Ayuntamiento de Pamplona o la Comunidad foral.
El concejal de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha explicado que "vamos a apoyar todas las movilizaciones que están impulsando las asociaciones de memoria histórica y de familiares de las víctimas del franquismo", unido a la celebración de charlas y conferencias en los barrios de la ciudad y la comarca de Pamplona. Igualmente, ha resaltado que "vamos a impulsar todo tipo de iniciativas institucionales y jurídicas para intentar que este proyecto no se lleve adelante y que las fuerzas políticas progresistas cambien".
Mauleón ha asegurado que "se está faltando al acuerdo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona" y a "a la palabra dada tanto a la ciudadanía de Pamplona como a las asociaciones de memoria histórica". Así, ha recordado que el acuerdo de gobierno establece que "se les tendría en cuenta a la hora de tomar la decisión". El concejal de Contigo-Zurekin ha criticado que "el proceso de participación que quieren impulsar estos grupos tiene las cartas marcadas" ya que la opción del derribo "no cabe" en este proceso.
Además, ha destacado que "hay una profunda demanda ciudadana" de una reurbanización de la Plaza de la Libertad, donde se encuentra el monumento, y que "hoy es una plaza de uso residual" y "además ofenciendo a las víctimas del franquismo". "Podría llegar a ser una Plaza del Castillo 2, es decir, una de las plazas más emblemáticas de la ciudad", ha recalcado.
En este sentido, ha asegurado que este proyecto tendría un "coste millonario" teniendo en cuenta las propuestas que se presentaron en el anterior concurso de ideas. Ha afirmado que "la opción del derribo haría que ese proyecto de reurbanización de la plaza fuera mucho más barato y, por tanto, más eficiente para la ciudad".
Igualmente, ha criticado que se plantea un "proyecto millonario" para un "contenido repetido" ya que, ha opinado, "el pretendido uso que se le quiere dar a este edificio cabe perfectamente en el Instituto de la Memoria y, por tanto, no tiene ningún sentido volver a replicar y gastar una millonada".
Por todo ello, ha instado a PSN, EH Bildu y Geroa Bai a que "reflexionen". "Su propuesta no ha dejado satisfecho a nadie" y "lo mejor que se puede hacer es volver a reconsiderar el asunto y escuchar a las asociaciones de la memoria histórica, que son las verdaderas protagonistas de este proyecto", ha remarcado.
Preguntada por los periodistas si este acuerdo tripartito para Los Caídos puede afectar a las alianzas en el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, Begoña Alfaro ha precisado que "no porque este es un hecho y un objeto de controversia perfectamente delimitado, sostenido en el tiempo". Las políticas que se desarrollan en ambas instituciones "van muchísimo más allá de esta cuestión y no afecta a los acuerdos suscritos".