El Gayarre acogerá una versión de 'El castigo del penseque'

Actualizado 05/12/2014 12:36:45 CET
Los actores Ramón Elizondo e Ignacio Horno.
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La compañía Contrayerba pondrá en escena el próximo 8 de diciembre en el Teatro Gayarre de Pamplona una versión "más accesible" al público actual de la comedia de enredo de Tirso de Molina 'El castigo del penseque', obra del siglo XVII que aborda temas "muy actuales, como el maltrato, los celos o la igualdad entre hombres y mujeres".

   Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa los actores Ignacio Horno y Ramón Elizondo, quienes han destacado que hace cien años que este trabajo no se ha puesto en escena. La versión y dirección de la obra es de Javier Horno y está basada en la edición crítica de Miguel Zuasti.

   El reparto está compuesto por Neus Vives, Ariadna Martínez, Javier Horno, Adrián Salinas, Nerea Etxeverría, Iker Bengotxea, Ignacio Horno, Ramón Elizondo, Miguel Zuasti, Isabel De Diego y Uxua Martínez. La función, con precios de 12 y 8 euros, dará comienzo a las 19 horas.

   En la presentación de la obra, Ignacio Horno ha recordado que el Teatro Gayarre ya acogió hace dos años una lectura dramatizada de esta obra. En esta ocasión vuelve convertida en un montaje teatral. De este trabajo, el actor ha destacado "el gran esfuerzo" de Javier Horno y de los actores en "preparar muy bien el verso, su dicción y la declamación".

   "El punto fuerte de la obra es la declamación. Javier Horno puso mucho interés en que la fuerza de la obra estuviese en la palabra, por lo que no es un proyecto escenográfico muy ambicioso", ha expuesto. Por contra, ha añadido, "el vestuario" de los actores es "muy bonito, trabajado e interesante".

   Según Horno, se trata de "una obra graciosa que tiene sus momentos álgidos de humor y que, curiosamente, para ser una obra del siglo XVII, toca unos temas muy actuales, como el maltrato, los celos, la forma de conseguir las cosas, el engaño, o la igualdad entre el hombre y la mujer".

   El actor ha precisado que es "una comedia de enredo, de equívocos, de dobles intenciones, con personajes que se hacen pasar unos por otros, y que va cogiendo ritmo conforme avanza la función". Además, ha resaltado que "termina en una situación muy cómica que deja muy buen sabor de boca".

   Por otro lado, Horno ha indicado que en esta obra participan "personas muy diversas del mundo del espectáculo, que se dedican, entre otras cosas, al canto y al doblaje". Asimismo, hay personas que han hecho "más teatro amateur".

   Además, el actor ha señalado como un elemento "interesante" del proyecto el hecho de que "se ha rescatado una obra que perfectamente podrían presentar compañías profesionales con muchos más medios" y ha añadido que "hay obras que están totalmente olvidadas que se podrían rescatar".

   Por su parte, Ramón Elizondo ha puesto en valor el trabajo de "pulir todos los matices" del texto y "hacerlo lo más asequible posible al siglo XXI".

Para leer más