Actualizado 19/07/2012 21:11 CET

Controlado el incendio forestal registrado en Zúñiga, que ha quemado 59 hectáreas

El fuego ha precisado la intervención de 6 helicópteros y 17 vehículos de bomberos

PAMPLONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bomberos de Navarra han controlado sobre las 16 horas el incendio declarado este jueves en el término de Zúñiga, en el límite con Álava, que ha afectado a 59 hectáreas. En el fuego han estado trabajando hasta 17 vehículos de bomberos y seis helicópteros (tres del Gobierno de Navarra y tres del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Varias dotaciones de bomberos se encuentran en la zona en labores de remate y refrescando los puntos calientes, tarea que se prevé que se extienda durante las próximas horas, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El fuego, del que se ha recibido un aviso a las 12.43 horas, se ha iniciado en unos rastrojos, aunque posteriormente se ha extendido a una zona de encinas, en la que se ha puesto especial empeño para evitar la propagación de las llamas, ya que se trata de una extensa masa forestal, en una zona de acceso difícil, en la que reinaba un fuerte viento de dirección cambiante.

Del área quemada, cuatro hectáreas corresponden a masa forestal y el resto a campos, algunos cosechados y otros sin cosechar. El incendio ha llegado a ser considerado de nivel 2 por la Agencia Navarra de Emergencias, por lo que ha sido necesario solicitar medios ajenos a la Administración foral.

En concreto, durante el mediodía han colaborado tres helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente, uno de ellos un helicóptero Kamov, capaz de transportar 4.500 litros de agua.

El Gobierno foral ha enviado tres helicópteros para la extinción del fuego, de los que ya sólo dos se mantienen en estos momentos trabajando en la zona.

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha movilizado seis vehículos autobomba, dos nodriza y otros nueve automóviles para el transporte de personal. Estos efectivos proceden de los parques de Estella, Tafalla y Lodosa y se prevé que se vayan retirando gradualmente de la zona, según vayan quedando sofocadas las llamas.

Además, vecinos de la zona han colaborado también acotando el perímetro, trabajando con cuatro tractores de particulares. Por su parte, el jefe de la sección de Gestión Forestal también se encuentra coordinando en la zona a personal del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local desplazado hasta el lugar. La ANE también ha enviado al lugar, por prevención, una ambulancia de la DYA.

Por otro lado, la Policía Foral ha reabierto al tráfico la carretera Estella-Vitoria (NA-132-A), que había sido cortada en ambos sentidos, entre los kilómetros 20 y 25, para facilitar las labores extinción.