PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas, convocadas por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin), se han manifestado este sábado en Pamplona para reivindicar "el mantenimiento de las políticas sociales" frente a los recortes, así como "la estabilidad del sector de la discapacidad", que para el Cormin, está "en peligro".
La marcha, a la que según el Cormin han asistido unas 3.000 personas, ha partido a las 12 horas de la plaza de la Paz tras la pancarta 'Por los derechos sociales y la estabilidad del sector de la discapacidad en Navarra' y ha concluido una hora más tarde en el paseo de Sarasate.
Después de la manifestación, el presidente del Cormin, Javier Miranda, ha defendido, en declaraciones a Europa Press, "la estabilidad del sector de la discapacidad", que según ha añadido, la ve "en peligro".
En concreto, Miranda se ha referido a "la prestación de recursos y servicios, que al final al usuario le va a repercutir", así como a la lucha del Cormin contra la incompatibilidad de prestaciones contemplada en dos órdenes forales.
Así, ha recordado que familias navarras con personas dependientes a su cargo presentaron este viernes en el departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra un recurso para que se anule la incompatibilidad de asistir a un centro de día con la posibilidad de recibir el servicio de asistencia a domicilio o con la ayuda económica para la atención de esas personas en sus casas.
PLAN INTEGRAL Y ACCESIBILIDAD
Por otro lado, Miranda ha criticado que "no se está haciendo nada" en cuanto al Plan integral de atención a personas con discapacidad, "un proyecto a largo plazo con actuaciones concretas, con elementos consensuados y trabajados, pero que no se están ejecutando".
Miranda también ha destacado que la ley de accesibilidad universal "está dormida desde hace dos años" y es una norma "fundamental". "Lo que es flamante documento escrito es un flamante incumplimiento en la práctica y eso está llevando a situaciones de no resolución de espacios construidos en materia arquitectónica y urbanística, pero también de comunicación", ha asegurado.
En este sentido, ha criticado que "hay gente que se queda excluida, que forma parte de la sociedad, pero que en la práctica no lo puede ejercitar por razones de accesibilidad universal, porque la ley está sin desarrollar".
Además, en materia de empleo, Miranda ha reclamado que "se cumplan los porcentajes marcados en la ley" y ha precisado que, además, "en materia de contratos hay una cláusula que hace que los centros especiales de empleo en la actividad con la Administración tengan un tratamiento especial respecto a la competencia convencional".
El Cormin está constituido por 17 asociaciones y 1 federación del sector. La base social representada en la entidad está compuesta por las 45.000 personas con discapacidad de Navarra y por sus familias.