Corpas destaca que Navarra aboga por "un nuevo modelo de gestión de infraestructuras culturales"

Corpas asiste en Santiago de Compostela a la Conferencia sectorial de Cultura.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 20:15

El consejero Corpas ha participado en sectorial de Cultura que ha presidido la ministra González-Sinde

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, ha afirmado que la Comunidad foral "viene reflexionando hace tiempo sobre un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras culturales".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la Conferencia Sectorial de Cultura que se ha celebrado este lunes en Santiago de Compostela. En el marco de la conferencia se ha aprobado crear un grupo de trabajo de estudio y propuesta en relación con un nuevo modelo de gestión de infraestructuras culturales, del que Navarra va a formar parte, según ha indicado en una nota el Gobierno foral.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha presidido este acto, que ha reunido a los responsables del ministerio con los consejeros y representantes de Cultura de todas las comunidades autónomas españolas.

González-Sinde ha manifestado que "la cultura del gratis total ha hecho que se haya depreciado el valor y la visión de la ciudadanía, y será difícil reconducirla a otro modelo". En este sentido, ha añadido que "la Ley de Mecenazgo es una de esas leyes que desde el ministerio se quiere impulsar y revisar en lo que queda de legislatura".

En la conferencia se ha llegado a conclusiones como que el actual modelo de gestión de la cultura es difícilmente sostenible o insostenible o que a situación se ve agravada en un entorno de presupuesto restrictivo en el que la evolución de los gastos puede verse seriamente afectada.

Para el Ministerio de Cultura, esta situación puede conducir a la imposibilidad de realizar política cultural derivada de nuevas inversiones, e incluso al deterioro del stock de capital existente.

Por ello, se ha instado a realizar una reflexión en profundidad que conduzca hacia un nuevo modelo de gestión, teniendo en cuenta que un cambio de modelo precisa superar dificultades de distinto tipo (jurídicas, administrativas, etc). En este sentido, se ha puesto de manifiesto que la actual crisis puede constituir una oportunidad para realizar dicho cambio.

Así, se han puesto en valor elementos como las infraestructuras culturales de titularidad de la Administración del Estado y la maximización de los flujos culturales y de los retornos económicos de las infraestructuras.

El modelo propuesto se denomina 'Polos de dinamización cultural' según la terminología de la Unión Europea. Se trata de generar actividad económica utilizando como motor cada una de las infraestructuras culturales emblemáticas.

GASTOS EN CULTURA

Por otro lado, el Gobierno foral ha destacado que Navarra es la comunidad que mayor gasto realiza por persona en ocio, espectáculos y cultura dentro del conjunto de las comunidades autónomas españolas. Así lo ha indicado el Centro de Estudios Estratégicos de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona.

El gasto medio por persona en ocio en Navarra es de 1.004 euros, seguida de Cataluña, con 950 euros, y Madrid, con 947 euros. Los navarros invierten el doble que los extremeños cuyo gasto es de 531 euros.

Las comunidades que han experimentado las mayores caídas han sido Baleares (14,7%), País Vasco (7,2%) y Canarias (6,7%), con unos gastos por persona de 784 euros en Baleares o 844 euros en País Vasco.

La media del gasto anual por persona es de 813 euros, siendo las mujeres de entre 16 y 44 años, con estudios universitarios e ingresos superiores a 2.000 euros, las que más invierten en esta materia.