Corpas dice que en Cultura se están haciendo "las cosas razonablemente bien" y que habrá "austeridad" en 2009

Los grupos de la oposición criticaron las actuaciones desde el departamento

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:30
PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, afirmó hoy que los planes y proyectos culturales se están haciendo "razonablemente bien" y se está realizando lo que se ha comprometido. No obstante, recordó que el Presupuesto para 2009 es "austero" para una situación de crisis y y que su departamento sufrirá dicha "austeridad".

Corpas compareció hoy en comisión parlamentaria, a petición del PSN, para informar sobre el estado actual de los planes e iniciativas de Cultura contenidos en los planes específicos del Gobierno para el periodo 2007-2012. Ofreció detalle de cada uno de ellos en una larga exposición.

Destacó que el Ejecutivo ha hecho un "esfuerzo" para desarrollar el ámbito de la cultura y que ha impulsado leyes para llenar un vacío que existía, leyes como la de Bibliotecas, Patrimonio Cultural y Archivos y Documentos. Está en fase de elaboración la Ley de Museos.

"Llevamos algo más de un año de legislatura y los compromisos son para toda la legislatura; algunos ya están finalizados, otros en marcha y otros se pondrán", dijo, para afirmar que "las cosas van razonablemente bien".

Reconoció que las cuentas para 2009 están diseñadas para una época de crisis y que la austeridad llegará a departamentos que no son de políticas sociales, entre ellos el de Cultura. "Trataremos de hacerlo lo mejor posible, sacaremos con ingenio y trabajo lo que no podamos con el presupuesto", señaló.

En su intervención, Corpas repasó más de 40 actuaciones en materia cultural. Destacó así que la construcción de la Biblioteca de Navarra, en Mendebaldea, cumple plazos y que esperan que esté abierta a principios de 2011.

La creación de la red de teatros de Navarra, dijo, se está alargando más de lo previsto por el número de colectivos que se han mostrado interesados por sumarse a la red. Se ha remitido el proyecto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos ya que los ayuntamientos y entes locales son parte "esencial" de la red y esperó Corpas que, tras las puntualizaciones que pueda realizar la Federación, se pondrá en marcha la iniciativa.

El consejero habló también del Plan de Impulso a las Artes y concretó que se está poniendo en marcha una oficina de arte contemporáneo. Además, dijo, se trabaja en otras líneas de difusión del trabajo de artistas navarros.

No pasó por alto el Centro de Arte de Huarte, para el que este año el Gobierno ha destinado una partida de 600.000 euros, que se hará efectiva próximamente cuando se terminen de examinar las cuentas del año anterior que les llegaron en este mes de octubre.

Recordó que el Ayuntamiento de la localidad no es capaz de gestionar el centro de arte y que el departamento está tratando de ayudar para que éste salga adelante. Explicó que llevan diez meses de conversaciones y que es voluntad de Cultura formar parte de la Fundación. "Espero que lleguemos a un acuerdo si hay generosidad por ambas partes", indicó.

Corpas repasó igualmente el Museo Etnológico Julio Caro Baroja, que se ubicará en Estella, en el convenio de San Benito. "Hay que convocar un concurso de ideas", dijo, que será en 2009. Y el Museo del Carlismo, que será equipado el año que viene, cuando también se tratará de dotar de personal. La previsión es que esté listo, expuso, en 2010.

Sobre el Museo de los Sanfermines, el consejero indicó que está "avanzado" el texto del convenio de colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento de Pamplona. El Ejecutivo financiará el 80 por ciento, con un máximo de 20 millones (1 millón en 2009; 9,5 millones en 2010, y 9,5 también en 2011).

Entre otras muchas actuaciones, habló asimismo del Palacio de Marqués de Rozalejo, en la calle Navarrería de Pamplona, en el que está previsto invertir dos millones para recuperarlo y "dotar así al casco antiguo de un nuevo equipamiento".

El parlamentario socialista Román Felones recriminó al consejero que "vivir en la arcadia feliz no es terrenal ni humano" y que en la red de teatros hay retraso, igual que en el ámbito de las bibliotecas. "En cuanto a museos no es precisamente positivo el balance", dijo, para censurar también que en cuanto al centro de arte de Huarte el departamento no ha puesto el "acelerador".

Pidió a Cultura que se "ponga las pilas" en cuanto al Museo Julio Caro Baroja y preguntó al consejero si se cree el proyecto del Museo de los Sanfermines y el del Palacio Marqués de Rozalejo.

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Telletxea consideró que la concepción de cultura del Gobierno de UPN es "tradicional, obsoleta y elitista" y que es "preocupante" la situación en Navarra porque "todo se va a hacer pero nada se concreta". "Lo que viene para el año que viene es más monstruoso porque el recorte será mayor", rechazó.

El consejero rechazó el "catastrofismo" trasladado por los dos grupos de la oposición y señaló que no merecen un suspenso por el trabajo que está realizando.

Por UPN, Reyes Carmona indicó que se está trabajando por el "buen camino y a buen ritmo". Y José Andrés Burguete, de CDN, consideró que el departamento ha superado la prueba "con nota" y que los objetivos que tiene son "ambiciosos y cuantificables".

Contenido patrocinado