Cospedal considera "bochornoso" que UPN apoyara el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que "no afecta a Navarra"

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 22:06

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, asistió hoy a la presentación del libro 'La Ruptura inducida', de José Ignacio Palacios

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, consideró hoy "bochornoso" que UPN apoyara el nuevo modelo de financiación cuando "eso a Navarra no le afecta" y valoró que el sistema, aprobado por en el Congreso la pasada semana, "abre más brechas entre los españoles".

Así valoró Cospedal el voto a favor del diputado de UPN a la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA), durante su intervención en Pamplona en la presentación del libro 'La Ruptura inducida', del presidente de la Comisión Ejecutiva del Partido Popular de Navarra (PPN), José Ignacio Palacios.

A su juicio, el nuevo modelo provocará que haya "más ricos y más pobres" en España. En cuanto al apoyo de los regionalistas, afirmó: "Asistimos con estupefacción a la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica gracias a un diputado de UPN; ha sido bochornoso".

En cuanto a la ruptura del pacto entre UPN y PP, valoró que la "acción del PSOE en aquella crisis, más que convertir a Navarra en un reto nacional para el PP, fue una puesta a prueba de los profundos principios del PP". "Y pasamos la prueba", aseguró.

Cospedal insistió en que el acuerdo entre 'populares' y regionalistas, mantenido durante 17 años, fue "fructífero para Navarra". "El pacto de 1991 entre UPN y PP dio a los navarros lo que ellos necesitaban", valoró. Además, aseguró que el PP "hizo todo lo posible por evitar la ruptura" y consideró que esa quiebra "no era lo mejor que tenía que haber pasado". Sin embargo, "cuando se hablan dos lenguajes diferentes es imposible llegar a un acuerdo", añadió.

En cuanto al apoyo de UPN a los Presupuestos Generales de 2009, tras el que se produjo la ruptura, Cospedal criticó que "Navarra y el Fuero son más que unas partidas presupuestarias". Además, señaló que "todos sabemos que ése no fue el motivo de la ruptura".

La secretaria general del PP también habló del futuro del PPN, un proyecto que calificó de "ilusionante". "Vamos a reconstruir nuestro proyecto político con el propósito de no volver a disolvernos nunca más", indicó.

Aun así, en cuanto a la posibilidad de que regionalistas y 'populares' vuelvan a caminar juntos, señaló que "depende", ya que "no sabemos qué defiende UPN". En este sentido, expuso que el PP "sabe lo que defiende" y apuesta por "los intereses de una Navarra foral y española". "Eso en el PP lo tenemos profundamente asumido", añadió. Asimismo, valoró que la Comunidad foral "necesita de un proyecto nacional desde el amor a los fueros".

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE ZAPATERO

Por otra parte, durante su intervención, Cospedal criticó que "los responsables de la defensa de la seguridad y la libertad del Gobierno de España no saben asumir con templanza las obligaciones propias de su cargo" y se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ayer acusó al PP de haberse puesto del lado de los piratas que secuestraron el 'Alakrana', una frase que el PP solicitó que fuera borrada de la transcripción de la sesión de control al Ejecutivo.

Así, Cospedal valoró que el Gobierno de Zapatero "se pone nervioso" y "ahora nos acusa de ser los aliados de los piratas del 'Alakrana'". "También se pone muy nervioso si se le habla del archivo del 'caso Faisán'", indicó.

Además, Cospedal afirmó que en España "no sólo hay una situación crítica por la crisis económica", ya que, a su juicio, "también existe una crisis política y social". Así, recordó que "hay más de 4 millones de desempleados, una imagen dramática de lo que está pasando en España".