Actualizado 14/03/2014 13:32 CET

Crece la preocupación por la vivienda y los problemas económicos

Presentación de una encuesta de Irache.
Foto: EUROPA PRESS

Un total de 126.000 navarros realizaron alguna reclamación durante 2013, según una encuesta

   PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El acceso a la vivienda, con un 63 por ciento, y los problemas económicos, con un 58 por ciento, son los principales problemas para los consumidores navarros, según la encuesta realizada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache con motivo del día del consumidor, que revela que estos porcentajes han experimentado un aumento respecto a 2012.

   Así, el porcentaje de personas que se mostraban muy preocupadas por la vivienda y los problemas económicos en 2012 era del 57 y 56 por ciento, respectivamente. Si se añade las que están bastante preocupadas, suman porcentajes del 89 y 91 por ciento respectivamente.

   Así lo ha destacado este viernes en rueda de prensa el presidente de Irache, Manuel Arizcun, quien ha presentado los datos de la encuesta junto con el responsable de Comunicación de la asociación, Alberto Lazcoz.

   El sondeo realizado entre el 3 y el 6 de marzo a través de 400 entrevistas en toda Navarra por la empresa Cíes recoge las preocupaciones más urgentes de los consumidores, las quejas que realizan, la valoración de los distintos sectores, productos de confianza y otras peculiaridades y hábitos.

   Esta tendencia de aumento de preocupación también se aprecia en los otros ámbitos, según este análisis. Así, la inquietud por la calidad del sistema sanitario ha subido un punto y preocupa ya mucho o bastante a dos de cada tres ciudadanos (66%).

   La preocupación ha crecido dos puntos en la seguridad alimentaria y alcanza al 56 por ciento; el transporte público ha subido cinco puntos y preocupa ya al 33 por ciento. Frente a ellas, ha bajado seis puntos la preocupación por el medio ambiente, que preocupa mucho o bastante al 60 por ciento de los navarros.

   Para Arízcun, "el aumento de la preocupación por el acceso a la vivienda y los problemas económicos, cuestiones que ya se situaban como las grandes inquietudes de los consumidores, sitúa a estas dos cuestiones como los principales retos a los que dar respuesta por parte de las administraciones, a una considerable distancia de otras preocupaciones".

RECLAMACIONES

   Por otro lado, en el año 2013 el 24 por ciento de los entrevistados realizó alguna reclamación, frente al 25 por ciento del año 2012. En datos poblacionales, 126.000 navarros realizaron alguna reclamación.

   Las reclamaciones se dan más entre las mujeres, de 30 a 45 años, de Pamplona y comarca, con trabajo y alto o medio nivel de estudios. Los que menos reclaman son las personas de más de 65 años y de municipios de menos de 5.000 habitantes.

   La telefonía e Internet es, una vez más y con diferencia, el sector que más reclamaciones recibe (57% de los que reclamaron). Sobre la población total los que reclamaron al sector de telefonía e Internet suponen un 14 por ciento (12% el año pasado).

   Tras la telefonía e Internet, a considerable distancia, se encuentran las reclamaciones sobre bancos y cajas (13%), sanidad (11%), servicios a domicilio (8%) y vivienda (6%).

   El principal problema por el que se presentaron reclamaciones, según la encuesta, es el incumplimiento de las condiciones (un 34%), seguido del fraude y estafa (21%). Tras ellos se sitúan el precio (20%), la calidad del producto o servicio (17%) y la garantía (7%). Respecto al año pasado aumentan los problemas que tienen que ver con el precio y con la calidad del producto.

EL COMERCIO TRADICIONAL, SECTOR MÁS VALORADO

   El comercio tradicional, con un 8,1, y las farmacias, con un 7,6, son los sectores que mayor confianza ofrecen al consumidor, y se mantienen, al igual que el año pasado, al frente de la lista. Tras ellos, se sitúan la hostelería y la odontología, con una puntuación de 6,9 y 6,8, respectivamente.

   Las peores puntuaciones se dan a la telefonía (4,6), los bancos y cajas (4,1) y las clínicas adelgazantes (3,4). Las posiciones se mantienen iguales al año anterior y sí se aprecia que la percepción del consumidor ha mejorado ligeramente, ya que en todos los campos la puntuación se ha incrementado entre siete y dos décimas.

SOBRE LOS CONTRATOS

   Por otro lado, Irache considera "muy preocupante" el dato de que uno de cada tres consumidores (34%) no entiende con claridad el contenido y alcance de los contratos que suscribe.

   La asociación ha afirmado que esta cifra muestra que "muchos consumidores adquieren productos o servicios sin saber las condiciones en que lo hacen, lo que posteriormente puede dar lugar a multitud de problemas".

   En este sentido, ha abogado por "exigir a las empresas una mayor transparencia en la información, a las autoridades un mayor control de que se cumple lo que determina la normativa y al consumidor, mayor responsabilidad para suscribir los contratos sólo cuando conozca y esté de acuerdo con las condiciones".

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