I-E critica que el Gobierno foral ha denegado el 38 por ciento de las peticiones con la nueva renta de inclusión

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 13:17

PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra ha criticado que el Gobierno de Navarra ha denegado el 38,42 por ciento de las peticiones de ciudadanos que querían acceder a la nueva renta de inclusión social que entró en vigor el pasado mes de febrero, en sustitución de la renta básica.

Según los datos aportados por Izquierda-Ezkerra, el Gobierno de Navarra ha dado respuesta favorable a 2.516 peticiones de renta de inclusión social, mientras que ha contestado de forma desfavorable a 1.570 demandas.

Del total de estas denegaciones, 650 personas se han quedado fuera al no cumplir dos de los nuevos requisitos de la ley, residir legalmente en territorio español y residir de forma continuada y efectiva en Navarra durante los 24 meses anteriores.

Izquierda-Ezkerra ha ofrecido en rueda de prensa estos datos, que le han sido facilitados por el Gobierno en respuesta a una solicitud de información sobre la nueva renta de inclusión social.

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha advertido de que "estamos hablando de 1.570 familias que se quedan sin ningún tipo de ingresos" y ha indicado que "estamos viviendo unas situaciones tan dramáticas que vamos a ver exponencialmente una presencia superior de gente incluso vivienda en la calle". "Las entidades sociales que están atendiendo al sector más excluido nos están diciendo que están echando a gente de las VPO y la situación del empleo no es factible solucionarla al corto plazo", ha indicado.

El parlamentario foral ha subrayado que las familias que se quedan fuera de la renta de inclusión social son "familias sin ningún ingreso, sin vivienda, sin nada de nada". "¿Qué vamos a hacer con eso? ¿Qué alternativa se les va a plantear a estas familias?", ha indicado.

Mauleón ha dicho que la modificación de la renta básica "ha sido probablemente en efectos sociales la decisión más dura y con consecuencias más dramáticas que se ha tomado hasta ahora en esta legislatura" y ha criticado que "esta decisión es del conjunto del Gobierno, pero fundamentalmente del PSN".

El parlamentario de I-E ha afirmado que "esta ley se hizo para disminuir el presupuesto en esta cuestión, y se paso de más de 36 millones a 25 millones, querían ahorrar, y lo han hecho de la peor manera posible, dejando a un 38 por ciento fuera".

"CINCO MESES DE RETRASO"

Además, Mauleón ha criticado que el Gobierno de Navarra "todavía está valorando solicitudes de diciembre de 2011". "Son cinco meses de retraso. ¿Cómo puede vivir una familia que depende de 641 euros para vivir, para pagar su hipoteca, la luz, la alimentación, con cinco meses de retraso en la gestión de su renta básica? Y si a eso sumamos que el 38 por ciento se está quedando fuera, la situación social a la que se están condenando a miles de personas no puede ser más dramática", ha censurado.