Cruz Roja Navarra atendió en 2018 a 259 personas mayores que sufrieron o estaban en riesgo de sufrir maltrato

Cruz Roja Navarra atendió en 2018 a 259 personas mayores que sufrieron o estaban en riesgo de sufrir maltrato
CRUZ ROJA - Archivo
Publicado: sábado, 15 junio 2019 10:04

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja atendió el año pasado, a través de su proyecto 'Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato', a más de 3.500 personas que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. En Navarra participaron en este programa 259 personas (72 hombres y 187 mujeres).

El proyecto se desarrolla en el 'Espacio Activo' de Cruz Roja Navarra y "está dirigido a evitar que las personas mayores en situación de especial vulnerabilidad, puedan convertirse en víctimas de malos tratos, así como a que las personas mayores que hayan sido o estén siendo víctimas de un maltrato, en cualquiera de sus formas, puedan salir de esta situación recuperando así su calidad de vida, sea a través del cese de la situación de maltrato y/o a través de la superación de las secuelas producidas por el mismo", explica en una nota Idoia Urmeneta, responsable del Área de Mayores.

Para ello se llevan a cabo, tanto en Pamplona como en Tudela, campañas de sensibilización sobre el buen trato a personas mayores, así como de prevención del maltrato, como pueden ser los timos telefónicos. Igualmente, se realizan acciones formativas, individuales o grupales, dirigidas a personas mayores para la adquisición de competencias técnicas necesarias para la prevención y/o superación de una situación de maltrato y sus secuelas.

Con motivo de la celebración, este sábado 15 de junio, del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Cruz Roja ha lanzado la campaña 'Aunque no lo sepas, también es maltrato', con el objetivo de "promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores".

Esta iniciativa pretende incidir fundamentalmente, en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores tales como su familia, centros sociosanitarios, centros residenciales, instituciones, etc, ya que, según datos de la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

La campaña visibiliza comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores "que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos, como la infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía, el abandono, la soledad o una imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones se transmite".

"El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo", ha destacado Cruz Roja que ha señalado que es un asunto "que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia".

Leer más acerca de: