Cruz Roja Navarra realiza más de 267.000 intervenciones y atiende a 32.955 personas en 2011

Cruz Roja Navarra presenta su memoria de 2011.
EP/CRUZ ROJA NAVARRA
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 16:55

El programa de lucha contra la pobreza y la exclusión incrementa su acción 31 veces respecto a 2007


PAMPLONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Navarra ha llevado a cabo durante 2011 un total de 267.722 intervenciones con 32.995 personas en inclusión social, empleo, formación, salud y socorros, juventud, y medio ambiente, en un momento en el que "crecen las demandas sociales y se ven mermadas las ayudas públicas".

Así lo ha afirmado el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, en una rueda de prensa ofrecida este viernes para presentar la memoria de actividad de la organización correspondiente a 2011 en la que destaca el incremento en intervenciones y personas usuarias debidas, en gran parte, a la crisis económica.

En materia de inclusión social, Cruz Roja Navarra ha atendido a 9.570 personas en 214.319 intervenciones; en empleo, a 1.922 personas en 9.718 intervenciones; y en formación, a 6.523 personas en 574 actuaciones. Además, el programa de salud y socorros sigue acumulando una importante actividad (10.471 personas en 39.981 intervenciones). Asimismo, la memoria de actividad destaca la actividad de Cruz Roja Juventud y el área de Medio ambiente.

A estos datos habría que sumar los proyectos de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria que han facilitado el apoyo a miles de personas en 20 países a través de 15 delegados internacionales.

En su intervención, Joaquín Mencos ha destacado que "no corren buenos tiempos para una gran parte de la sociedad". "No son tiempos fáciles tampoco para Cruz Roja, cuando crecen las demandas sociales y se ven mermadas las ayudas públicas", ha añadido.

Mencos ha añadido que "Cruz Roja necesita a la gente para estar cerca de la gente". Este es uno de los mensajes que, según el presidente de Cruz Roja Navarra, va a permitir a la organización "acentuar" su respuesta de cobertura de necesidades básicas y "buscar cualquier resquicio para que las personas vuelvan a tener esperanza".

Por su parte, Juanjo San Martín, coordinador de la institución en Navarra, ha destacado el crecimiento sostenido de la actividad realizada, especialmente el programa de lucha contra la pobreza y la exclusión, un programa que recoge todas las intervenciones realizadas por la crisis, las personas más vulnerables y las situaciones extremas que se producen en las familias, que incrementa su acción 31 veces respecto a 2007, pasando de 62 personas a 1.928.

"Las personas de origen nacional que forman parte de nuestros planes, que no lo habían hecho hasta ahora son 209 participantes. Este es un dato significativo porque no era tal el volumen de personas que se acercaban en años anteriores a Cruz Roja", ha destacado San Martín.

Otro dato que destaca la Memoria 2011 de Cruz Roja en Navarra es el mantenimiento de la inserción laboral del 50 por ciento de quienes participan en itinerarios personalizados.

PRESUPUESTOS

En materia presupuestaria, el secretario autonómico de Cruz Roja Pedro García Dévora ha afirmado que "los gastos generales se han reducido este año de manera significativa a través de medidas de optimización".

Del total del presupuesto de 2011, que asciende a 6.113.706,51 euros, el 49,05 por ciento corresponde a subvenciones y convenios tanto públicos como privados. El 50,95 por ciento restante son ingresos que provienen, sobre todo, de la prestación de servicios de la institución y de la captación de fondos, siendo en este apartado la cuotas de socios, el sorteo del oro y los donativos "las principales fuentes de financiación propias, un apartado que continua creciendo", según García Dévora.

Durante 2011, Cruz Roja en Navarra ha contado con la labor altruista de 2.632 personas voluntarias (de ellas, 274 sumadas en 2011), repartidas por 16 Asambleas locales, y la contribución de 17.220 personas asociadas (1.497 más que en 2010).

A ello hay que sumar los apoyos y convenios con las administraciones públicas y entidades privadas, destacando el continúo incremento de recursos propios. En total, la labor de Cruz Roja Navarra conllevó un presupuesto de 6.113.706,51 euros.

Cruz Roja Navarra ha agradecido la fidelidad y las nuevas incorporaciones en el voluntariado, como en el apoyo económico, y ha invitado al resto de la población a sumarse a este movimiento asociativo que aglutina a casi 20.000 personas.