Cruz Roja ha realizado 1.422 atenciones en la primera Javierada de 2009

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 14:55

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha realizado 1.422 atenciones desde el pasado viernes en el transcurso de la primera Javierada de 2009 en los puestos distribuidos por la Ribera, Zona Media y norte de Navarra, lo que representa un aumento de 516 atenciones con respecto a la primera peregrinación del año pasado.

Según informó Cruz Roja en un comunicado, del total de atenciones, 730 corresponden a hombres y 692 a mujeres, que han requerido asistencia en alguno de los 19 puestos de socorro para recibir atenciones por ampollas (340), masajes (465), lavados (414), curas (80), esguinces (21), atención médica (74) y por otras razones (21). Siete personas necesitaron ser trasladadas a centros médicos.

La Javierada ha contado un año más con el aporte logístico y operativo de Cruz Roja, con un despliegue de más de 200 personas. La principal misión de este operativo ha sido velar por la seguridad de los participantes.

Cada puesto ha contado con personal médico, enfermería, socorristas, auxiliares de transporte en ambulancias (ATA), masajistas y técnicos en comunicaciones, con material clínico y sanitario necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier emergencia que pueda surgir.

Un total de 17 ambulancias, 15 vehículos auxiliares y un quad, han compuesto la flota de vehículos de este dispositivo. Dentro del mismo, se ha incluido la instalación de un Puesto Médico Avanzado (PMA) y dos carpas junto a las casetas del puesto en Javier.

Han participado en la primera Javierada voluntarios de las asambleas locales de Cruz Roja de Azagra, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Corella, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia. Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.