Cultura organiza dos cursos de verano en colaboración con las universidades navarras

Publicado 03/07/2019 9:32:10CET

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cultura ha organizado dos cursos de verano en colaboración con las universidades navarras. Se trata de 'Historia y memoria conflictiva en el museo' y 'Del esperpento a las buenas prácticas. Intervenciones en el patrimonio cultural', cuyo plazo de inscripción está ya abierto.

En concreto, el primero de estos cursos, con el título 'Historia y Memoria conflictiva en el museo', ha sido organizado por el Servicio de Museos en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. El curso se celebrará en la Casa de Cultura Fray Diego y en el Museo del Carlismo, en la ciudad de Estella, entre los días 24 a 26 de septiembre, bajo la dirección de Emilio Majuelo Gil (UPNA) y Francisco Javier Caspitegui Gorasurreta (UNAV). El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre.

El segundo curso, 'Del esperpento a las buenas prácticas. Intervenciones en el patrimonio cultural', organizado por el Servicio de Patrimonio Histórico en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, tendrá lugar del 30 de septiembre al 30 de octubre. El curso se desarrollará en Pamplona, Bera, Sangüesa, Estella y Tudela bajo la dirección de Eloísa Ramírez Vaquero (UPNA), y Fernando Cañada Palacio, de Muraria S.L. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 24 de septiembre.

Los cursos están dirigidos al público en general, a estudiantes de Humanidades, Historia, Derecho y Patrimonio, así como a profesionales del Patrimonio y de las disciplinas históricas. La matrícula es gratuita y, en el caso del curso en el Museo del Carlismo, el Servicio de Museos ofrece traslado gratuito diario de Pamplona a Estella, para facilitar el desplazamiento de los participantes, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

HISTORIA EN EL MUSEO

El primer curso, 'Historia y Memoria conflictiva en el Museo', abordará el reciente debate sobre los contenidos del Museo del Carlismo de Estella y la intervención en ellos por mandato del Parlamento de Navarra. Dicha intervención ha llevado a plantear una reflexión general en torno al tratamiento de aquellos temas que pueden resultar controvertidos en los museos de Historia, y la forma de abordarlos en diálogo entre los museos y las diversas disciplinas, sin dejar de lado el papel de la sociedad en el proceso de elaboración de sus contenidos.

El curso se dividirá en dos grandes temas. En primer lugar se abordará la construcción profesional del relato histórico y sus repercusiones públicas, entre las cuales está la pretensión de fijarlo en los museos y las relaciones entre la Historia académica y la Memoria histórica.

En segundo lugar se tratará sobre la aplicación práctica de esos discursos en los museos de Historia y los museos de Memoria, con la necesidad de que confluyan y se expresen (o no) memorias conflictivas y, en su caso, la manera de afrontar dichas controversias.

La última jornada del curso se desarrollará en Gernika-Lumo (Bizkaia), de manera que las personas asistentes conozcan de primera mano el planteamiento museológico y museográfico, así como las actividades del Museo de la Paz instalado en dicha localidad.

INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO CULTURAL

Las intervenciones en el patrimonio cultural realizadas por manos inexpertas en los últimos años (Ecce Homo de Borja, tallas románicas de la ermita del Rañadoiro en Asturias, teatro romano de Sagunto o talla de San Jorge de San Miguel de Estella, por citar algunos ejemplos) han generado un revuelo mediático y, sobre todo, preocupación entre los profesionales de la gestión y conservación del Patrimonio Cultural.

Por este motivo, se ha decidido plantear este curso sobre intervenciones en el patrimonio cultural con e objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de conservar y preservarlo adecuadamente. También se quiere orientar a los responsables directos del patrimonio sobre buenas prácticas y servicios facilitados por la Administración, mostrando ejemplos de diferentes intervenciones y sensibilizar sobre la necesidad de recurrir a profesionales.

El curso plantea dos niveles de difusión complementarios. Por una parte, un programa de sesiones abierto al público general que se liga al programa 'Antenas' de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con diferentes ayuntamientos (Bera, Estella, Pamplona, y Sangüesa) y al campus de Tudela, con el objetivo de divulgar estos conocimientos abriendo las puertas a toda la sociedad y por toda la geografía navarra.

Por otro lado, y como punto de partida, una jornada técnica monográfica, destinada a perfiles que de una manera u otra se vinculan directamente a la gestión del patrimonio cultural: párrocos, restauradores, historiadores, secretarios, archiveros, gestores culturales, entidades locales o asociaciones culturales.

Contador

Para leer más