Darío Fo cree que los curas "deberían casarse" y destaca que la Iglesia en sus comienzos "estaba llena de alegría"

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 22:19

El Premio Nobel de Literatura en 1997 inaugurará mañana el Festival Teatro Gayarre Otras miradas, otras escenas

PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actor, director y dramaturgo Darío Fo consideró hoy que los curas "deberían casarse" y destacó que la Iglesia en los primeros tiempos del cristianismo "estaba llena de alegría". "No hay ningún fragmento en los Evangelios que diga que los sacerdotes no pueden contraer matrimonio", recalcó.

Darío Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997, será el encargado de inaugurar mañana el Festival Teatro Gayarre Otras miradas, otras escenas con la representación de 'Rosa fresca fragantístima y otras juglarías'. Por este motivo, visitó hoy Pamplona, una ciudad a la que no había venido nunca, pero de la que, según dijo, "muchos" amigos suyos del mundo de la cultura "están plenamente enamorados".

El actor y director italiano aseguró, en una rueda de prensa que ofreció esta tarde en el Teatro Gayarre, que tiene "mucho respeto" por la religiosidad, aunque sea "ateo" y la Iglesia "haya borrado completamente de sus ritos el personaje femenino".

Esta "misoginia femenina" en el mundo de la Iglesia le llevó, explicó Fo, a empezar a recopilar documentos, en su mayoría, de "problemas religiosos", de ahí su obra el 'Misterio Bufo' en la que investiga las raíces del teatro popular y satiriza las representaciones sacras de la tradición cristiana.

En este contexto, se refirió a la polémica suscitada en las últimas semanas por los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica, y criticó que a pesar de que "cada día se conoce un nuevo caso de un obispo que ha abusado de niños", los sacerdotes "quieren seguir relacionando la iglesia sólo con el hombre".

Así, defendió que los curas "deberían casarse" y destacó que la gente "no sabe lo dura que ha sido esta lucha en los siglos pasados". "En el evangelio no hay ningún fragmento que diga que los curas no pueden casarse", insistió Darío Fo, quien recalcó que ha descubierto que la Iglesia, en los primeros tiempos del cristianismo, "estaba llena de alegría".

Sin embargo, el Premio Nóbel italiano constató que los ritos "de humor y fiesta" han sido borrados "totalmente" porque la Iglesia "quiere dar la expresión de seria". "En la actualidad no se bromea con Dios, pero es todo lo contrario de lo que hacían los primeros cristianos", añadió.

Asimismo, recalcó que la "misoginia" de la Iglesia a la mujer "ha sido impuesta en muchas palabras del italiano" lo que ha dado lugar a "un lenguaje en contra de la feminidad" que, según dijo, se elaboró "por el Vaticano, en la zona donde se desarrolló el Cristianismo Apostólico Romano".

Darío Fo ejercerá mañana de anfitrión "de lujo" en el Festival Teatro Gayarre Otras miradas, otras escenas, con su obra 'Rosa fresca fragantísima y otras juglarías', de la que es autor, director y actor. Se trata de una mezcla de comedia crítica y denuncia social, pero, sobre todo, una reivindicación de la memoria.

Con esta propuesta, Fo revisa, con su habitual expresividad e ironía, el primer episodio de su monólogo más importante, Misterio Bufo, revisando el pasado para encararlo con la historia contemporánea.