Se debilita la confianza de los servicios minoristas en el cuarto trimestre

Actualizado: martes, 10 enero 2012 13:37

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las opiniones empresariales reflejadas sobre la actividad de los servicios minoristas de Navarra en el cuarto trimestre de 2011 muestran, por segundo trimestre consecutivo, un descenso de la actividad, tras las señales de recuperación observadas el primer semestre del año, según se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura de los Servicios Minoristas realizada por el Instituto de Estadística de Navarra.

Según añade, esta incertidumbre sobre la actividad se ha visto reflejada tanto en el nivel de inversión como en el empleo, de mayor intensidad en el empleo fijo. En cuanto a las opiniones de los empresarios sobre los precios, se mantienen prácticamente en los mismos niveles que el periodo precedente, tras el repunte observado el trimestre anterior fundamentalmente en los precios de aprovisionamiento.

GRUPOS DE ACTIVIDADES MINORISTAS

Al analizar la evolución del sector, según los cuatro grupos en que se ha dividido la actividad de los servicios minoristas, todos los grupos reflejan opiniones pesimistas para este trimestre, a excepción del grupo Reparaciones que presenta señales de ligera recuperación tras el descenso observado el tercer trimestre del año.

Prácticamente todos los grupos presentan señales de incertidumbre para el corto plazo tanto en términos de empleo como fundamentalmente de la actividad prevista, a excepción del Reparaciones, que muestra opiniones favorables para los próximos meses. Respecto al nivel de inversión, se prevé un menor dinamismo para el corto plazo, mostrando el grupo Comercio las expectativas más optimistas, ha añadido el INE.