Una delegación navarra colabora en Bosnia y Herzegovina en un proyecto para formar trabajadores públicos

 integrantes del grupo de trabajo, junto con los participantes de la delegación
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 18:46

PAMPLONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación navarra, encabezada por el director general de Agricultura y Ganadería y presidente del Organismo Pagador de Navarra, Ignacio Guembe, ha viajado a Bosnia y Herzegovina para colaborar en un proyecto que se inició a principios de año y cuyo objetivo es formar a trabajadores públicos de Bosnia y Herzegovina en materia de organismos pagadores de subvenciones agrarias procedentes de Europa.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, con esta misión se cierran las actuaciones previstas en el proyecto 'Apoyo al proceso de estabilización y asociación de Bosnia y Herzegovina. Capacitación en materia de organismos gestores y pagadores de subvenciones agrarias', coordinado por el International Management Group (una de las agencias de las Naciones Unidas.

En la delegación navarra desplazada a Bosnia y Herzegovina también viajaron Moisés Zalba, director del departamento de Sistemas de Información Territorial de Tracasa, e Iñaki Cortés, director de la empresa Eureka Local Development, encargada de desarrollar el proyecto que solicitó la ayuda del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Durante esta última jornada se presentaron dos ponencias. En la primera, el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe, se encargó de explicar los sistemas de coordinación entre los diversos organismos pagadores españoles y el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) con la Unión Europea.

Así, Guembe detalló la responsabilidad que tiene cada organismo pagador de gestionar las solicitudes, establecer controles administrativos y de campo, así como de trasmitir esta información al FEGA, que a su vez la transmite a la Unión Europea, y de repartir los fondos entre los beneficiaros.

En la segunda ponencia, el director del departamento de Sistemas de Información Territorial de Tracasa explicó el funcionamiento del sistema SITUA, ideado por el Organismo Pagador de Navarra y desarrollado por la empresa pública Tracasa. El SITUA es un sistema de control de campo de las solicitudes de ayuda que geolocaliza al inspector y le permite sistematizar las valoraciones de su inspección.

En el marco de este proyecto, técnicos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra han realizado a lo largo de este año otras tres visitas a Bosnia y Herzegovina para explicar la gestión del organismo pagador, el seguimiento continuo, la auditoria interna, los sistemas de información y seguridad de los mismos, ejecución de pagos y contabilidad, flujos financieros y el modelo español.

Además, una delegación de trabajadores públicos de Bosnia y Herzegovina visitaron Navarra el pasado mes de mayo para conocer de primera mano el funcionamiento del organismo, su Programa de Desarrollo Rural, sus sistemas de control y diversas herramientas de control como el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Navarra para la Política Agraria Comunitaria).

Asimismo, visitaron las diversas unidades del organismo y las entidades que prestan soporte al mismo, como TRACASA. La misión se completó con visitas a los organismos pagadores de la Comunidad Autónoma Vasca y Aragón, así como al Fondo Español de Garantía Agraria, entidad adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España.

Contenido patrocinado