CCOO pide el refuerzo de plantillas contra incendios en verano

Imagen De Un Incendio En Navarra
Foto: EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 15:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las secciones sindicales de Bomberos y Guarderío Forestal de CCOO han criticado el diseño organizativo de la campaña forestal de verano contra incendios y han pedido que se destinen más recursos para reforzar las plantillas de guardas forestales y bomberos.

   El cabo de bomberos del parque Cordovilla Jon Garde y el guarda forestal Fermín Iñarrea, ambos delegados de CCOO, han afirmado en rueda de prensa que el plan contra incendios "tiene varios puntos débiles" y que algunos se deben a la "falta de personal".

   Han agrupado sus valoraciones acerca del diseño organizativo de la campaña en cuatro grupos relativos al protocolo de actuación, la contratación, las comunicaciones y la formación.

   Con respecto al protocolo, han criticado la puesta en marcha por parte de la administración de las 'Movilizaciones', que consisten en trasladar al inicio de la jornada a personal funcionario, destinado en un parque, a otro parque y zona desconocidos.

   Jon Garde ha indicado que "estos bomberos tienen que hacerse cargo de una brigada forestal a la que no conocen, de unos vehículos y su distribución también nueva, y un entorno totalmente diferente ya que no es su lugar habitual de trabajo". Es una herramienta para "paliar la falta de personal", ha añadido.

   Asimismo, han criticado que se contrate un tercer helicóptero para esta campaña con menos potencia y menos capacidad de agua (800 litros frente a 1.200).

   Además, han censurado el uso de las antorchas para realizar contrafuegos, ya que "llevan combustible muy inflamable y no se ha dotado a los vehículos de un compartimento seguro para su transporte".

   También han expresado su descontento por la autorización de las quemas de rastrojos y las quemas de invierno en la Zona Media y Ribera.

   Respecto a la contratación, han desmentido que la contratación para esta campaña sea de 150 personas desde el 11 de junio al 29 de septiembre.

   "La contratación se acomete en tres tandas y solamente en el periodo del 5 de julio al 18 de septiembre es cuando hay 150 personas contratadas, el resto del tiempo es sustancialmente menor", ha afirmado Jon Garde.

   Además, se han quejado porque el personal contratado no recibe el mismo trato por parte de la administración que el personal funcionario y porque en ocasiones "los utiliza para suplir la falta de personal en emergencias que no son forestales, como en las inundaciones de Baztán", ha afirmado Fermín Iñarrea.

   Los delegados de CCOO también han lamentado la la falta de formación a los trabajadores del Guarderío Forestal. Jon Garde criticado además que les parece "un despropósito el hecho de externalizar la formación de los contratados" a empresas de fuera, cuando consideran que dentro del servicio "tienen personal sobradamente preparado para dar esta formación, sin necesidad de externalizarla, y generar un gasto superior".

   Respecto a la comunicación, han señalado que los avisos desde SOS Navarra los reciben vía SMS y "tarda mucho tiempo y hay veces que no lees el mensaje". Por eso, han pedido que los avisos sean "vía emisora o telefónica".

Contenido patrocinado