Los delitos por accesos ilegales a correos electrónicos y móviles crecen en Navarra de 2 a 39 en un año

El fiscal advierte del aumento de peleas entre jóvenes en zonas de ocio y pide "una actuación policial nocturna"

El Fiscal Superior De Navarra, Javier Muñoz.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 26 junio 2012 15:35

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los delitos de revelación de secretos por accesos ilegales a cuentas de correo electrónico o a los mensajes de móvil de otra persona en Navarra registraron en 2011 un "importante aumento" del 1.850 por ciento, al pasar de 2 en 2010 a 39 el pasado año las causas abiertas por estos hechos.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, quien ha presentado la memoria de la Fiscalía de la Comunidad foral correspondiente al pasado año y ha advertido de que los delitos de revelación de secretos "se castigan con multa y cárcel".

Muñoz ha explicado que muchos de estos delitos se enmarcan en causas de separación y divorcio, en las que algunas de las personas implicadas acceden al correo electrónico de la pareja para "obtener información" que posteriormente utiliza para "o bien como prueba en un juicio de familia o para chantajear".

En la presentación de la memoria, el fiscal superior de Navarra también ha aludido al crecimiento experimentado en impagos de pensiones en relaciones familiares en los últimos tres años, con un aumento de más del 50 por ciento de año a año. En el 99 por ciento de los casos, se trata de impagos a exparejas.

Así, ha expuesto que, como consecuencia de la crisis económica, han crecido las causas por impago de pensiones, que en 2009 fueron 84; en 2010, 128, y en 2011, 201. Muñoz ha apuntado que no ve "solución" a este delito, al no haber "motivo de prevención". "No se acusa cuando no hay medios económicos, pero sí cuando hay obligación de atender a hijos y se gasta el dinero en atenciones particulares, en vivir mejor, cuando parte de ese dinero tenía que ir a las personas que tienen el derecho a percibirlo", ha destacado.

En general, según Muñoz, la delincuencia bajó en 2011 respecto a 2010. Así, el pasado año se incoaron 54.271 procedimientos penales, mientras que el año anterior, esta cifra fue de 55.351. En todo caso, el fiscal ha indicado que hubo un "pequeño ascenso" en el número de escritos de acusación del Ministerio Fiscal, 3.678 en 2011 y 3.593 en 2010.

CINCO MUERTES DOLOSAS

Por otro lado, Muñoz ha recordado que el pasado año se registraron en Navarra cinco muertes dolosas, homicidios o asesinatos. En concreto, tuvieron lugar en Tudela, Berrioplano, Andosilla, Ansoáin y Artica. Según ha afirmado, "es un dato malo", ya que en los años anteriores hubo "dos o tres" y en 2006 "no hubo ninguno".

Muñoz también ha destacado, además, el incremento "importante" de delitos de lesiones, que han aumentado un 34,1 por ciento respecto a 2010, pasando de 6.800 a 9.200. Según ha explicado, se trata en su mayoría de peleas de jóvenes en centros de ocio.

Ante esta subida, ha señalado que "tiene que haber una actuación policial nocturna, en centros donde se sabe que hay peleas y personas que están buscando ese enfrentamiento para detectar ese conato de agresión y detener a los delincuentes". Asimismo, también han crecido los delitos de amenazas, que han pasado de 1.105 en 2010 a 1.133 el pasado año.

Muñoz se ha referido también a la actividad de bandas latinas en Navarra, que "se ha paralizado absolutamente" tras la acusación por pertenencia a organización o grupo criminal a miembros de los grupos denominados 'Latin King' y 'Blood-901'.

Por otra parte, la memoria también recoge tres delitos de violación en 2011, una cifra que se sitúa "en los márgenes de años anteriores". El pasado año se registraron, además, 55 delitos de abusos sexuales, tres más que el año anterior, y 6 delitos de acoso sexual en centros laborales o de actividad docente.

Sin embargo, la pornografía infantil ha bajado de 18 casos en 2010 a 9 en 2011, algo que Muñoz ha achacado a una "mayor concienciación social". En concreto, ha explicado que cada vez son más las personas que denuncian estos casos.

Por otro lado, según la memoria, el pasado año hubo 1.457 menores implicados en hechos delictivos, de los que 554 tenían entre 14 y 15 años y 678, entre 16 y 17 años. Además, 225 menores de 14 años se han visto implicados en la comisión de hechos delictivos.

HURTOS Y ROBOS CON VIOLENCIA

En cuanto a los hurtos en 2011, Muñoz ha señalado que se ha registrado un leve repunte, pero se sitúan en la misma línea de los años anteriores. Así, el pasado año hubo 11.648, de los que unos 6.700 se cometieron en San Fermín. Los robos con violencia o intimidación bajaron de 426 en 2010 a 417 en 2011.

Por su parte, las estafas llegaron el pasado año a las 2.024, mientras que en 2010 alcanzaron las 2.166. Muñoz ha advertido que "si el engaño se puede detectar fácilmente, no hay delito".

El tráfico de drogas se sitúa "prácticamente igual que en años anteriores", según Muñoz, que ha informado de que se registraron 278 causas por drogas que causan grave daño a la salud y 118 por drogas que no causan grave daño a la salud.

La memoria de la Fiscalía también recoge que en 2011 hubo un fallecido por accidente laboral con responsabilidad de la empresa, así como 12 lesiones por accidentes laborales, también con responsabilidad de la compañía. Asimismo, el informe también destaca 24 diligencias por acoso escolar, de las que 5 fueron archivadas.

Muñoz también ha destacado la labor de la mediación penal, gracias a la cual el caso de Garínoain, por los incidentes ocurridos en el día de las elecciones, "prácticamente se va a archivar".

Por otro lado, Muñoz ha señalado que "hay un riesgo de que aumenten los delitos fiscales" como consecuencia de la subida del IVA. En Navarra los delitos contra la Hacienda Pública, estatal o foral descendieron de 8 en 2010 a 6 en 2011.

Finalmente, Muñoz ha destacado la "importancia" de la nueva cárcel de Pamplona, ya que a finales de 2011 había 251 internos y en diferentes momentos del año llegó a haber más de 270, "cuando la prisión es para 100".

Contenido patrocinado