Un vecino del valle de Leitzaran es denunciado, asimismo, por cazar en día de fortuna (con nieve) y no hábil
PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS) Agentes de la Brigada de Medio Ambiente de Policía Foral han denunciado recientemente a 7 motoristas cuando circulaban en un lugar del medio natural en el que está prohibida dicha práctica. Los denunciados son vecinos de Valencia, Guipúzcoa y Navarra, según ha informado el Gobierno.
Los hechos ocurrieron en la zona de Bera y las denuncias dieron cumplimiento a un decreto foral que prohíbe la circulación de vehículos motorizados campo a través, fuera de carreteras o por caminos rurales de anchura inferior a dos metros, por cortafuegos o por vías de saca de madera.
Según el Ejecutivo, este tipo de actividades causa numerosos daños al medio natural y son muy denunciadas por los ayuntamientos afectados y colectivos de protección ambiental.
La actuación se enmarca dentro de los objetivos de la Brigada de Medio Ambiente de Policía Foral que el año pasado realizó 145 controles en medios naturales para sorprender in situ este tipo de acciones.
En otro orden de cosas, un vecino del valle de Leitzaran ha sido denunciado por agentes de la Brigada de Medio Ambiente de Policía Foral en la zona de Uitzi (Larraun) por cazar en día de fortuna (con nieve) y en día no hábil (lunes).
La sanción está recogida en la Ley Foral de caza y pesca de Navarra que ordena la prohibición de cazar en los llamados días de fortuna, es decir, en aquellos en los que, como consecuencia de incendios, nevadas, epidemias, inundaciones, sequías u otras causas, los animales se ven privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares. Recoge también la prohibición de cazar en época de veda.
Además se le denunció por tenencia o utilización sin autorización de armas semiautomáticas o automáticas cuyo cargador contenga más de 2 cartuchos y el rifle de caza mayor fue decomisado.