Publicado 06/03/2021 10:29CET

Derechos Sociales subvenciona los programas de vacaciones para personas con discapacidad

PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Navarra publica este viernes una convocatoria de subvenciones aprobada por el Departamento de Derechos Sociales dirigida a facilitar las vacaciones de personas con discapacidad.

El procedimiento destina 100.000 euros a las entidades de iniciativa social del área de personas con discapacidad que ponen en marcha programas de vacaciones para facilitar la vida independiente de este colectivo, su integración social, la mejora del ocio y también favorecer el descanso a sus familiares.

Las entidades interesadas pueden presentar la solicitud, preferentemente en el Registro Electrónico del Gobierno de Navarra, hasta el 4 de abril.

Entre los requisitos exigidos se explica que cada entidad presentará un sólo programa, estructurado en los turnos que sean necesarios, con una duración máxima de ocho días por turno destinadas a personas procedentes de la Comunidad foral. En algún caso excepcional podrá acudir un familiar de primera grado de la persona beneficiaria. Cada uno de estos turnos tendrá un mínimo de 8 personas y un máximo de 30 que abonarán una cuota, de la que quedan eximidas las personas de coordinación o monitoras, ha informado el Gobierno de Navarra.

Las propias entidades se encargan de la contratación de empresas de transporte, alojamiento, prestación del servicio y del programa de actividades.

Las subvenciones se tramitan en régimen de concurrencia competitiva, mediante comparación de las solicitudes presentadas.

81 PERSONAS PARTICIPARON EN LA INICIATIVA EN 2020

Un total de 81 personas con discapacidad se beneficiaron en 2020 de este programa subvencionado por el Gobierno de Navarra y que promovieron tres entidades: ANASAPS, ANFAS y ASPACE.

En concreto, ANASAPS organizó en febrero una semana blanca en Isaba para 5 de sus personas asociadas y 2 monitores. ASPACE promovió 13 tandas de vacaciones en julio y agosto en Estella, Alsasua y Lekaroz. En total desplazó a 67 personas, entre usuarias y acompañantes. Por su parte, ASPACE desplazó a 9 personas a Lekaroz en agosto.

Desde el Departamento de Derechos Sociales, que invirtió en las subvenciones de 2020 un total de 54.063,5 euros, se valora de forma "muy positiva" el esfuerzo realizado por las entidades para mantener el programa de vacaciones en 2020 "a pesar de las complicadas condiciones impuestas por la pandemia". Asimismo, espera que en 2021 más personas puedan beneficiarse de esta actividad en la que llegaron a participar 445 personas en 2019.