Describe en su tesis doctoral el proceso histórico de construcción del Estado en España desde la Reconquista

Archivo - Ana Quintana Delfrade, licenciada en Filosofía y Letras, ha leído en la Universidad Pública de Navarra su tesis doctoral Génesis, evolución y retos en el proceso de vertebración del Estado en España'.
Archivo - Ana Quintana Delfrade, licenciada en Filosofía y Letras, ha leído en la Universidad Pública de Navarra su tesis doctoral Génesis, evolución y retos en el proceso de vertebración del Estado en España'. - UPNA - Archivo
Publicado: lunes, 28 agosto 2023 14:23

PAMPLONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ana Quintana Delfrade, licenciada en Filosofía y Letras, ha leído en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) su tesis doctoral 'Génesis, evolución y retos en el proceso de vertebración del Estado en España', en la que describe "el proceso histórico de la construcción del Estado y de la Nación en España desde la Reconquista".

Entre las conclusiones de su investigación, la autora indica que "el Estado autonómico español necesitaría restructurarse para dotarse de un nuevo proyecto de convivencia sugestivo e integrador, que podría lograrse a través de la reactivación del principio de solidaridad entre las Comunidades Autónomas, así como del refuerzo de las instituciones democráticas y parlamentarias".

Su tesis doctoral ha sido dirigida por Alejandro Torres Gutiérrez, catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA, y ha obtenido la calificación sobresaliente Cum Laude.

"A partir de un proceso de construcción que cuenta con aspectos similares al de otros Estados europeos, el español presenta, sin embargo, tanto por la originalidad administrativa del proceso adhesivo que suponen la Reconquista y la conquista de los territorios americanos, como por la pervivencia de usos y costumbres resistentes a la labor centralizadora borbónica y a la difusión del liberalismo homogeneizador, unas circunstancias que inducen al estudio de sus particularidades y características", ha señalado Ana Quintana.

En ese sentido, alude a las dificultades estructurales de implantación en España del modelo político y jurídico de Estado-Nación que se difunde a lo largo del siglo XIX en Europa. "Esas dificultades favorecen la generalización de la percepción de un Estado central incapaz de construir el cuerpo social que hubiera podido sustentar una nación unificada y homogénea de ciudadanos iguales en derechos y solidarios entre sí", ha añadido.

Según ha apuntado, "el funcionamiento políticamente opuesto de las Coronas de Castilla y Aragón, bases constitutivas de la monarquía española, así como las dinastías que se suceden en el trono español y las truncadas experiencias republicanas de 1873 y 1931, favorecen la dinamización de poderes locales y fueros que van adquiriendo una importancia creciente hasta dotarse de una ideología nacional influenciada por el pensamiento político alemán de finales del siglo XIX".

CONSTITUCIÓN DE 1978

En opinión de Ana Quintana, la Constitución de 1978 plasma un modelo nacional y de Estado híbrido que puede ser considerado como el de un archipiélago de nacionalización en el que la construcción de la unidad de la base social del Estado se ve entrabada por el arraigamiento de identidades colectivas territoriales. "Si en un primer momento la emergencia de un nuevo concepto de Estado descentralizado se suelda con la rápida extensión del Estado de las Autonomías, a finales del siglo XX el modelo de organización territorial español se acerca perceptiblemente del federal", ha indicado.

En ese contexto, apunta que "la voluntad de diferenciación de ciertas Comunidades Autónomas -manifestada a través de los Estatutos de Autonomía calificados de segunda generación- que marca el inicio del siglo XXI, induce profundos cambios estructurales e interpretativos que afectan directamente al concepto de nación española y fragilizan su envergadura". Así, "España debe de hacer frente a los desafíos que la interpretación del contenido y el efecto de las disposiciones de estas nuevas normas comporta". "Y, en este sentido, el Estado autonómico español necesitaría restructurarse para dotarse de un nuevo proyecto de convivencia sugestivo e integrador, que podría lograrse a través de la reactivación del principio de solidaridad entre las Comunidades Autónomas, así como del refuerzo de las instituciones democráticas y parlamentarias", ha planteado.

Licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia, sección Historia de América) por la Universidad de Valladolid, Ana Quintana cursó también estudios de Ciencias Políticas, opción Relaciones Internacionales, en La Sorbona (Francia), de Literatura Francesa en Lausana (Suiza) y de Análisis de la Conflictividad Internacional en Toulouse. En la Universidad Pública de Navarra ha realizado el doctorado. Instalada en Toulouse desde 1987, es profesora titular en un liceo francés donde ejerce como docente de especialidad de Geopolítica e imparte cursos en diferentes universidades como l'Institut Catholique de Toulouse (ICT) o la Facultad de Derecho de Toulouse (UT1).

Desde hace 7 años, el ICT y la UPNA mantienen un proyecto de cooperación franco español que permite la organización de jornadas de trabajo y de coloquios internacionales de temas variados como el del Estado, las fronteras, etc. Ana Quintana participa activamente tanto en la organización de dichos encuentros, de carácter anual, como en la organización de los eventos y en la presentación de ponencias de diferentes temas.

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