El despliegue de la ley foral de Cambio Climático y el impulso al sector primario, entre los retos de Aierdi

Archivo - El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi.
Archivo - El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Europa Press Navarra
Publicado: viernes, 29 septiembre 2023 11:39

PAMPLONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha manifestado que uno de los retos principales, en esta legislatura, para su departamento será el despliegue normativo "sin precedentes" en "un corto" período de tiempo de la "ambiciosa" ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. También ha destacado el trabajo para "convertir el sector primario en una palanca de desarrollo rural capaz de adaptarse
a los retos actuales".

Aierdi, que ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar los ejes de su departamento, ha precisado, en el marco de la citada ley de Cambio Climático, que será necesaria la creación de entidades de gobernanza de esta norma, la comisión interdepartamental, el consejo social, la asamblea ciudadana y la oficina de Cambio Climático; así como el proyecto de ley foral sobre medidas de fiscalidad verde, el fondo climático y medidas en los procesos de contratación pública, en coordinación con Hacienda e Industria.

También en dicho despliegue ha destacado el proyecto de ley foral para la creación de la agencia energética ATENA con Industria y Hacienda, los decretos forales sobre el mapa de acogida de instalaciones fotovoltaicas y eólicas, con la preservación de la capacidad productiva de los terrenos agrarios; así como el decreto foral sobre el registro de medición de la huella de carbono en las empresas.

En Agricultura y Ganadería, ha señalado que están trabajando en el acompañamiento al sector en el cumplimiento de la nueva normativa
europea y estatal derivada del PEPAC; en la apuesta por la modernización del sector e impulso a la I+D+i, digitalización, transferencia de conocimiento y asesoramiento; y en el Plan Foral de Regadíos con actuaciones para el período 2019-2042, "con la prioridad de modernizar los regadíos tradicionales".

También se ha referido a la implementación del Plan Estratégico de Ganadería Extensiva y a la adaptación de la ley foral de Protección de Animales de Compañía a la ley estatal de Bienestar Animal.

En el ámbito del Desarrollo Rural, el consejero ha manifestado que "se intensificarán las ayudas y los servicios de acompañamiento en el territorio para convertir el sector primario en una palanca de desarrollo rural sostenible, competitivo, resiliente, innovador, moderno, etc.".

En este sentido, ha mencionado la transición del antiguo PDR 2014/2022 al nuevo modelo de intervenciones regionales del PEPAC 2023/2027, "con un importante esfuerzo de gestión y acompañamiento al sector". "Partimos de una previsión de 260 millones para el período 2023-2027 (88 millones del FEADER y el resto, del Gobierno de Navarra), que ascienden a 340 millones si se tiene en cuenta el período transitorio desde 2021, y estamos en un grado de ejecución del anterior PDR del 97%. La programación PDR 2014/2022 sumó 398 millones (176 millones del FEADER)", ha expuesto.

Aierdi ha señalado que trabajarán por la actualización de la ley foral 17/2003 de Desarrollo Rural; por el lanzamiento de convocatorias del programa participativo LEADER 2023-2027 "de la mano de los grupos de acción local con proyectos de sostenibilidad en el territorio rural"; así como en un programa integral de relevo generacional, mejora de la competitividad y fomento del cooperativismo del sector agrario.

Entre los retos para estos años están el desarrollo de una estrategia de apoyo al cultivo y comercialización de productos agroalimentarios "cercanos, saludables y esenciales para el desarrollo rural", para lo que ha hablado del desarrollo de una la ley foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria, de la tramitación y adaptación de la ley estatal en la ley foral de Calidad Alimentaria o la puesta en marcha del plan estratégico de fomento de la producción ecológica con "el objetivo de alcanzar el 25% de la superficie agrícola en 2030".

En otro orden de cosas, Aierdi ha señalado que Navarra dispone de aproximadamente un 60% de su superficie de masa forestal y que "el aprovechamiento que hacemos de esta materia prima apenas alcanza al 40% de la capacidad de generación". "Estos dos datos dibujan un atractivo escenario de oportunidades para el sector forestal", ha dicho, para comentar que "este escenario ofrece un potencial indudable como herramienta para favorecer dinámicas de actividad, generación de empleo o desarrollo local en las zonas forestales de Navarra".

Ha destacado la necesidad de revisar el Plan de Residuos 2017-2027 con la "búsqueda de salida en el mercado de los residuos ya
gestionados y valorizados", así como la puesta en marcha de la fase piloto en Monreal-Noain del proyecto del Canal Fotovoltaico.

El representante de UPN Miguel Bujanda ha pedido al consejero que "no presenten leyes y decretos que restrinjan usos y libertades históricas de las gentes que viven en el mundo rural". Y le ha planteado también que tiene que liderar un plan integral del agua, porque "no se puede concebir el uso del agua con la riqueza que tiene que generar sin todo un conjunto". "En esto le acompañaremos", ha dicho, para pedir ser "más ambiciosos" con el Canal de Navarra.

El socialista Carlos Mena ha señalado que "el cambio climático está aquí y son necesarias medidas para paliar sus efectos"; y en desarrollo rural "también hay retos importantes" por delante para aumentar la competitividad de las explotaciones y de las empresas agroalimentarias. "El futuro del mundo rural pasa por el relevo generacional y es necesario que se incorporen jóvenes", ha opinado, para señalar que desarrollo rural y medio ambiente "deben ser complementarios".

Desde EH Bildu Severiano Txoperena ha comentado que "en el acuerdo programático se otorga poca importancia a este tema, demasiado general, falta valentía y rigor". En su intervención, ha señalado que es "imprescindible que la ley foral del Cambio Climático se desarrolle cuanto antes y sin excusa alguna, es hora de dar pasos firmes". Y ha expuesto que "los PDR hay que convertirlos en una herramienta adecuada".

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha destacado que "el giro desde 2015 en este departamento ha sido a mejor" y ha indicado que comparten los objetivos expuestos por el consejero. "Es necesario diálogo y consenso, porque no será posible llevar adelante los retos del sector sin la búsqueda de consensos", ha dicho, para resaltar "la importancia de la transición del PDR al PEPAC".

El portavoz del PPN, Javier García, ha señalado que "la realidad en la que están ustedes está muy alejada de la necesidad que tiene la ciudadanía del ámbito rural, que se siente abandonado de las políticas del Gobierno". A su juicio, el desarrollo rural y despoblación deben ir de la mano y la sostenibilidad es un reto importante, así como la economía verde. "Es necesario que el agua llegue a todas las zonas de Navarra", ha opinado.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha propuesto al consejero que trabaje con otros departamentos para "lograr trabajar contra el fenómeno de la despoblación". "Son grandes los retos que tiene por delante y es preciso trabajar codo con codo para acometer la necesaria transición ecológica, que debe hacerse de manera sostenible", ha señalado.

Finalmente, el representante de Vox Emilio Jiménez ha afirmado que "resulta difícil delimitar las áreas del departamento" y ha apuntado, sobre medio ambiente, que "claro que habrá un cambio climático, ha habido toda la vida"; "menos Agenda 2030 y más agenda España". Ha mostrado una defensa del sector primario y ha señalado que "hace falta una buena gestión del agua".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado