Actualizado 13/03/2012 14:53 CET

Detenida una banda dedicada al hurto de cobre en instalaciones eléctricas en Pamplona

Detenida Una Banda Dedicada Al Hurto De Cobre En Pamplona.
EP/POLICÍA NACIONAL

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a los integrantes de una banda dedicada a robos con fuerza y hurto de cobre en instalaciones eléctricas en Pamplona y su Comarca. A este grupo se le imputa la comisión de 20 robos de cobre denunciados en Navarra.

En concreto, los agentes han arrestado a tres hombres por un delito de robo con fuerza y hurto de cobre (P.V.N., de 46 años y nacido en Pamplona, D.M.P., de 46 años y nacido en París, y A.G.B., de 39 años nacido en Cuba), así como a I.J.F, de 36 años y nacido en Pamplona, por un delito de receptación.

Los hechos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, ocurrieron en la tarde del pasado 5 de marzo, cuando los detenidos se desplazaron hasta la localidad navarra de Unzué a una subestación eólica "con la intención de sustraer de la misma el cableado de cobre", momento en el que uno de los detenidos sufrió una descarga eléctrica de 20.000 voltios y una corriente de 150 amperios.

El dueño de la estación, según la Policía Nacional, realizó la denuncia ante la Guardia Civil de Tafalla y desde esta Jefatura Superior, en una fase de Intensificación del Plan Operativo de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre que tiene por objeto erradicar el robo de este material en todo tipo de instalaciones, se pudo localizar y detener a los integrantes del grupo el pasado día 8.

A los detenidos se les imputa la presunta autoría y la comisión de 20 robos de cobre denunciados a lo largo de toda la Comunidad foral. Esta banda, según la Policía Nacional, obtenía un beneficio mensual de 4.000 euros y el valor de lo sustraído en esta ocasión superaba los 30.000 euros, además de "los daños y el perjuicio causado a las empresas afectadas, viéndose en ocasiones obligadas a paralizar su actividad".

La Policía Nacional ha destacado que desde finales del año pasado se ha detectado un incremento de esta incidencia delictiva en Navarra y tanto desde la Policía Nacional como desde la Guardia Civil se ha activado e intensificado la acción policial en coordinación y cooperación con otras Corporaciones Policiales, como la Policía Foral y policías locales.

En este sentido, desde la Delegación del Gobierno se está siendo "sensible" a las peticiones tanto de colectivos relacionados con la construcción, como de agricultores y ganaderos, y se está "intensificando la vigilancia" y poniendo en marcha distintos operativos destinados a evitar este tipo de delitos.