Publicado 22/07/2020 9:10:01 +02:00CET

Detenido el presunto autor de la pintada contra la peña Oberena en Pamplona

Un agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo.
Un agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, ha detenido a un hombre como presunto autor de la pintada que apareció en la sede de la peña Oberena con el mensaje 'Españoles. Patxi, herria zurekin' (Patxi, el pueblo, contigo). La pintada se realizó después de que esta peña se posicionara en contra de la pancarta que diseñó la Armonía Txantreana en apoyo del preso de ETA Patxi Ruiz.

El detenido está acusado de un delito de amenazas, agravadas por delito de odio. Los hechos se remontan al pasado 1 de julio. Una vez recibida la denuncia de los afectados en la Policía Nacional y tras practicar las gestiones oportunas, los responsables de la investigación determinaron que el origen de las pintadas se encontraba en las pancartas de las peñas de San Fermín. El club atacado hizo público un comunicado en contra de la referida pancarta y de la politización de las fiestas, lo que presuntamente motivó como represalia las pintadas, según ha informado la Policía Nacional en una nota.

Una vez identificado el presunto autor, fue detenido y luego puesto en libertad, a la espera de pasar a disposición judicial cuando sea requerido para ello.

La Policía Nacional ha explicado que se considera delito de odio cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.

La Policía recomienda que las personas denuncien si han sido víctimas o conocen incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio. "Al denunciar los delitos de odio, permitirá y ayudará a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse", ha explicado la Policía Nacional.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  2. 2

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  3. 3

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona