PAMPLONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a cuatro jóvenes acusados de cometer robos con violencia en horario nocturno en las zonas del Casco Antiguo, Sancho el Fuerte y Azpilagaña.
Los detenidos son M.A.V.V., de 23 años, nacido en Colombia; J.C., de 21 años, nacido en Republica Dominicana; A.A.B.F., de 19 años, nacido en Republica Dominicana y K.R.S.R., de 20 años, nacido también en Republica Dominicana.
La Policía Nacional inició las investigaciones a finales del mes de noviembre del pasado año, al detectar un incremento de denuncias presentadas por víctimas de delitos violentos perpetrados en el Casco Antiguo y zonas de Sancho el Fuerte y Azpilagaña.
Del análisis de los datos aportados en las denuncias, se apreció que los hechos se producían a altas horas de la madrugada por un grupo de al menos cuatro personas, actuando uno de ellos como líder de la banda.
Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, los atracadores utilizaban violencia física como medio intimidatorio, apoyada con el uso de armas blancas más allá de la mera exhibición. Los agresores llegaban a apoyar el filo del arma en el cuello de la víctima.
La Policía Nacional explica que toda la preparación del robo "se orientaba a eliminar cualquier tipo de resistencia por parte de las víctimas, lo que garantizaba a los autores el registro de pertenencias y la obtención de todos los efectos que portaban los agredidos".
Según el testimonio de las víctimas, los asaltos comenzaban en la mayoría de las ocasiones con una sola persona aproximándose a la víctima, a cara descubierta, de forma que no hubiera una sensación de alarma, para posteriormente cerrar la huida de la víctima otros tres individuos con el rostro cubierto. Los agresores participaban en los hechos de forma más o menos activa según requiera la situación y, cuando menos, participando en labores de vigilancia.
Se mantienen abiertas las actuaciones a fin de esclarecer la participación de los detenidos en otros hechos similares en base a distintos efectos intervenidos.
Los arrestados, a los que les constan otras detenciones anteriores, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido. Se decretó el ingreso en prisión del ciudadano colombiano como líder de la banda.